La cantante española Rosario Flores, quien volverá al país para presentarse junto a la puertorriqueña Kany García, para regresar así al Caribe, cuyos ritmos asegura llevar muy dentro gracias a sus padres, que visitaron mucho la región y bebieron de su música.
La pequeña de los hermanos Flores explicó que su madre, la legendaria cantante, actriz y bailarina Lola Flores, conocida como “La Faraona”, y su padre, Antonio González, “viajaban mucho a América y el Caribe” para actuaciones, y de cada país que visitaban recogían inspiraciones musicales.
De hecho, y según relató ella misma, su progenitor, que fue el creador de la rumba catalana, inspirada en la música del legendario cantante cubano Compay Segundo, “empezó a ‘rumbear’ todos los boleros” que escuchaba en sus viajes a este lado del Atlántico.
Además, su madre, de la que asegura acordarse todos los días, fue una gran amiga de Celia Cruz, la cantante cubana más conocida e influyente de la historia, y que dio a conocer por todo el mundo los géneros caribeños y latinoamericanos más variados.
Ambas grabaron juntas una ya mítica interpretación de “Burundanga”, como parte de un homenaje discográfico que se le rindió a Lola Flores a comienzos de los años 90.
“El bossa nova, la salsa, la cumbia y todo lo que es referente a Latinoamérica, que tiene que ver con los flamencos y gitanos, nos identifica mucho”, destacó Flores, de quien se espera que destaque estas influencias americanas y caribeñas en el concierto que está previsto que ofrezca el próximo 11 de febrero en el teatro La Fiesta del hotel Jaragua.
Una de esas canciones que influyeron a Rosario durante su niñez y que luego grabó con su propio estilo gitano fue “Meneito me”, que hizo famosa la orquesta de salsa El Gran Combo de Puerto Rico en 1965 y que luego la cantante interpretó como invitada en el 2012 en San Juan durante el concierto de los 50 años de trayectoria de esa agrupación.
Además de la cantante que ha grabado a dúo con el astro dominicano Juan Luis Guerra el tema “Mi son”, aseguró que se siente muy contenta cuando pisa suelo de Quisqueya.
Entre sus ilusiones relacionadas como el mundo de la salsa, la intérprete de éxitos como “No dudaría”, “¡Qué bonito!” y “Algo contigo” no lo duda: le gustaría hacer una colaboración con el venezolano Oscar D’ León.
A nivel más personal, a sus 52 años asegura pedir siempre “salud, amor y protección” en sus oraciones, que destina a su madre y a su hermano, que murieron con tan sólo unos días de separación y que, agregó: “siempre están cerca de mí”.
“Los seres queridos nunca se van de tu vida y forman parte de uno”, relató la madrileña, adelantó que trabaja en un nuevo disco con canciones inéditas de flamenco y rumba.
Comentarios
Publicar un comentario