La Secretaria de Relaciones exteriores de México confirmo este viernes que se concede la extradición del “Chapo” Guzmán a Estados Unidos.
En un comunicado, la Cancillería indicó que este viernes notificó su decisión al líder del cártel de Sinaloa, quien el 7 de mayo pasado fue trasladado del penal del Altiplano, en el centro de México, a uno ubicado en Ciudad Juárez, en la frontera con EUA.
Los abogados de Guzmán Loera fueron notificados de “los acuerdos por los cuales el gobierno de México concede su extradición internacional al gobierno de los Estados Unidos de América para ser procesado”, indicó la cancillería en un comunicado.
El pasado 16 de mayo un juez federal consideró procedente la extradición de Joaquín “El Chapo” Guzmán mediante una opinión jurídica emitida con relación a una solicitud de una corte de Texas.
Otro juez federal avaló el pasado 6 de mayo la extradición de “El Chapo” solicitada por el Gobierno de EUA por un proceso ante una corte de California por el cargo de asociación delictiva “para importar y poseer con la intención de distribuir cocaína”.
Previo a conocerse esta decisión, Joaquín “El Chapo” Guzmán recibió la visita de su esposa, Emma Coronel, en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 9, informaron fuentes policiacas.
La exreina de belleza acudió al penal el pasado viernes y permaneció con el líder del Cártel de Sinaloa aproximadamente cuatro horas, de las 9:00 a las 13:00 horas.
La visita de Coronel se dio luego que un juzgado federal ordenó cesar la incomunicación en que se encontraba Guzmán, tras interponer su defensa un amparo contra la medida.
El sábado 07 de mayo, el capo mexicano Joaquín “Chapo” Guzmán fue llevado de manera inesperada en la madrugada a una cárcel de Ciudad Juárez, en la frontera con Estados Unidos, como parte de un protocolo de seguridad, dijo a la AFP una fuente de la Comisión Nacional de Seguridad.
El traslado de Guzmán, en medio de un imponente dispositivo militar, obedeció “únicamente a protocolos de seguridad como parte de una rotación de reos” que se hace normalmente, dijo un funcionario que pidió guardar el anonimato.
Comentarios
Publicar un comentario