La primera dama de Estados Unidos, Michelle Obama, y el príncipe Harry de Inglaterra ensalzaron a los militares y sus familias y su aportación a la sociedad al inaugurar los juegos Invictus 2016 en el centro de Florida.
Orlando acoge desde hoy la segunda edición de la única competición internacional deportiva para miliares en activo o retirados que hayan sufrido heridas, mutilaciones o traumas o padezcan enfermedades causantes de discapacidades.
En Invictus 2016 compiten unos 500 representantes de 15 países.
Durante la inauguración, celebrada el domingo por la noche en las instalaciones del complejo deportivo ESPN, en los parques temáticos del Walt Disney World, la primera dama y el príncipe estuvieron acompañados de una plétora de estrellas del mundo deportivo y del entretenimiento y del expresidente de EE.UU. George W. Bush.
El príncipe Harry, creador de estos juegos que ofrecen a los militares heridos y excombatientes la oportunidad de compartir y de mostrar sus destrezas, aseguró sentirse como en casa.
“Estoy muy lejos de Inglaterra, pero cuando miro a mi alrededor y veo tantos rostros familiares, hombres y mujeres del servicio (militar) sus amigos y familiares, y toda la gente que los ha traído aquí, me siento como en casa”.
El príncipe aseguró que aunque en su día se alistó en las Fuerzas Armadas porque “solo quería ser uno más de los chicos”, muy pronto aprendió que ser miembro de la realeza le brindaría oportunidades únicas.
“Aprendí que el privilegio extraordinario de ser un príncipe me dio la magnífica oportunidad de ayudar a mi familia de militares, y es por eso que tuve que crear los juegos Invictus”, dijo.
Acotó que estas competencias tienen el fin de convertirse en una “plataforma para que todos aquellos que han servido puedan demostrarle al mundo lo que ellos tienen para ofrecer”.
Asimismo, destacó la necesidad de afrontar otro frente de batalla, ese que espera a los soldados al llegar a casa, debido a heridas invisibles que también repercuten en sus familiares.
“Es una cuestión que para muchos de ustedes es un asunto oculto por el miedo y la vergüenza”, aseguró el nieto de la reina Isabel II. “No son solamente heridas físicas las que nuestros Invictos tienen que superar. Cada uno de ellos enfrentará tremendos desafíos mentales y emocionales”, dijo.
El príncipe arengó a los asistentes a la ceremonia a “aplaudir no solo a los competidores que les falta un brazo, una pierna, también demos una ovación a aquellos que han sucumbido a ansiedades tan severas, que no los dejan salir de sus casas”.
Por su lado Michelle Obama motivó a los soldados a “pasarla bien, a divertirse” y reiteró su compromiso con las familias militares, de quienes dijo sentirse orgullosa.
“Más que todo, estoy aquí para honrarlos a todos ustedes, miembros extraordinarios de nuestro servicio (militar)”, dijo Obama.
Durante la ceremonia el veterano de guerra Israel Del Toro Jr., quien en 2005 sufrió quemaduras en gran parte de su cuerpo cuando estuvo destacado en Afganistán, compartió su historia de supervivencia y confesó que luego su familia, que lo acompañó en el evento, tuvo que “tratar con los daños psicológicos” que sufrió.
La ceremonia también contó con la participación del cantante británico James Blunt y la cantante Laura Wright, quien interpretó el tema “Invincible”, así como el actor Morgan Freeman.
A lo largo de este torneo, que se extenderá hasta el próximo jueves, más de 500 competidores de 15 naciones participarán en más de una decena de disciplinas, entre ellas ciclismo, arco, natación, así como voleibol, baloncesto y tenis en silla de ruedas.
Este año participan Afganistán, Alemania, Australia, Canadá, Dinamarca, Estonia, Francia, Georgia, Holanda, Italia, Irak, Jordania, Nueva Zelanda, Reino Unido y Estados Unidos.
Los próximos juegos Invictus se celebrarán en Toronto (Canadá), entre el 26 y el 30 de septiembre de 2017. EFE
Comentarios
Publicar un comentario