El creador de talentos, Rafael “Cholo” Brenes dijo a LISTÍN DIARIO que se mantiene a la espera de una pensión por parte del Gobierno dominicano por sus años de labor en el arte, la enseñanza y su trabajo en la política.
Brenes, quien sufre de diabetes y por esta causa le amputaron la pierna izquierda, este fin de semana se desahogó, a través de las redes sociales, a raíz de una recaída que tuvo, por la que casi lo lleva al hospital. En una entrevista para este periódico expresó que lo que más ha afectado su salud es “la realidad económica que está muy mal”.
“Según las personas importantes de la música en el país, como Johnny Ventura, dicen que el 70% de las acciones en favor de la música y creaciones de artistas soy yo y no tengo pensión. Hasta la esposa de un funcionario la tiene, pero yo no”, se quejó Agregó: “Si tuviera la pensión, no tuviera problemas económicos, porque me acostumbré a vivir con poco”.
Desde hace unos años el creador del grupo Ilegales describió este padecimiento como “una enfermedad silenciosa”.
Según sus palabras, esto fue solo producto de sus propios descuidos y de nadie más, por lo que le tuvieron que amputar la pierna izquierda en el 2014.
Actualmente Brenes se encuentra en silla de ruedas y como la pierna cortada no ha cerrado totalmente por una caída que tuvo, no se ha podido poner una prótesis todavía.
Trabajo en la música
Cabe recordar que el productor y creador de más de 30 artistas en la República Dominicana inició en el mundo del arte con el grupo “Los Hijos del Rey”, que fue creado por Wilfrido Vargas; pero no tenía cantante, y Brenes encontró a Fernando Villalona, a quien llevó al éxito a través de esa oportunidad.
Cabe recordar que el productor y creador de más de 30 artistas en la República Dominicana inició en el mundo del arte con el grupo “Los Hijos del Rey”, que fue creado por Wilfrido Vargas; pero no tenía cantante, y Brenes encontró a Fernando Villalona, a quien llevó al éxito a través de esa oportunidad.
Además, creó agrupaciones como Ilegales, Negros, de donde salió Wazon Brazobán, y a quien también dio apoyo como solista, Ciudad de Ángeles, Sergio Vargas, Alex Bueno, entre otros.
Sin embargo, Brenes destacó a este diario que su estado de salud le ha permitido darse cuenta de que “la situación vista de ayer a hoy es muy distinta. No hay amistad, los artistas no son lo suficientemente inteligentes para darse cuenta de las cosas que le convienen o no, el agradecimiento no existe”.
Ante esto, señaló como ejemplo la situación que ha pasado la parte del norte del país, lo que describió como “una desgracia, no un show”, señalando que “salvo Romeo, yo no he visto un artista que haya ido en ayuda o tratado de resarcir el daño.
Brenes dijo que a pesar de todo ha contado con el apoyo de su sobrino-ahijado Wascar Brenes, el artista Frank Ceara y el escritor y periodista Freddy Ginebra.
(+)
SITUACIÓN DEL ARTE EN EL PAÍS
SITUACIÓN DEL ARTE EN EL PAÍS
Rafael “Cholo” Brenes tiene casi 44 años en el mundo del arte. Y desde siempre ha expresado que “en este país no hay una posición clara y firme de lo que es el arte.
Cocteles, tragos y comida, eso no es el arte. Sin embargo, Puerto Rico siendo un país más pequeño que nosotros tiene un arte firme, fuerte, unido, solidario. Nada de eso hay aquí”. Es por eso que a su entender hacen falta líderes y productores que lleven al arte dominicano más allá.
Al referirse al tema del merengue y el reciente reconocimiento por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad, expresó: “ese reconocimiento no sube ni baja el merengue, la labor es aquí. La labor de esos merengueros que tienen finca, mujeres, celulares y que ganan 400 o 500 millones de pesos por tocar. Hemos llevado nuestro arte a un nivel monetario, no lo hemos entrado en el corazón del pueblo y es una pena”.
Comentarios
Publicar un comentario