Ir al contenido principal

Errores que se cometen al contar calorías


Las calorías miden la energía que proporciona un alimento o una bebida a partir de los carbohidratos, grasas, proteínas y alcohol que contiene. Ahora se sabe que la idea de bajar de peso sólo limitando las calorías que consumimos, no sirve como única medida. Mira por qué y cuáles son los errores más frecuentes al hacerlo.


Error 1: Confiar 100% en la etiqueta
Casi todos los alimentos envasados de EE.UU. en la actualidad cuentan con calorías en su etiqueta, pero la mayoría de estos datos son inexactos porque se basan en un sistema de promedios que no tiene en cuenta el proceso de la digestión, por ejemplo.
Error 2: No tener en cuenta la cocción
Investigaciones recientes revelan que la cantidad de calorías que extraemos de los alimentos dependen de cómo preparamos y cocinamos nuestra comida. Si compras un producto que contiene 100 calorías, ten en cuenta que no es lo mismo freírlo que cocinarlo al horno o al vapor.
Error 3: Estar desinformado
Es muy difícil contar las calorías con precisión. Aunque el 67% de los estadounidenses reportan tener en cuenta las calorías al hacer las compras de alimentos, 9 de cada 10 no saben cuántas calorías realmente necesitan, según un sondeo de la International Food Information Council Foundation.
Error 4: No Sumar los complementos
No es lo mismo tomar un café solo que cortado o con leche. Un estudio reciente aparecido en Public Health encontró que las personas que beben su café negro consumen alrededor de 69 calorías menos al día, en comparación con los que añaden crema, azúcar y otros extras a sus tazas.
Error 5: dejarse llevar por el tamaño
Un grupo de investigadores descubrió que todas las personas son más propensas a creer que el número de calorías es mayor en las porciones grandes, pero no es así, revela un estudio publicado en Annals of Internal Medicine.
Error 6: creer que ‘ligth’ es “sin límite”
La especificación de “light” indica que tiene reducida la cantidad de alguno de sus nutrientes, en comparación con el producto tradicional. Puede ser azúcar, sodio o grasas, pero no siempre significa que tenga menos calorías. Mucha cantidad de algo light, a veces suma muchas calorías.
Error 7: Creer que bajo en grasa es bajo en calorías
No siempre es así. Algunos alimentos sin grasa o bajos en grasa tienen azúcar extra, lo que aumenta la cantidad de calorías, informan los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).
¿Qué son las calorías vacías o negativas?
Son calorías sin valor nutricional. Provienen de las grasas sólidas como las de origen animal y los azúcares agregados, como las golosinas y las sodas, por ejemplo, según el Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA).
¿Sigo contando calorías?
Es importante tener en cuenta esa información, pero no es todo. “Intenta comer porciones más pequeñas y elige alimentos que consumen más calorías al digerirse, como las fibras”, aconseja el Dr. John Berardi, autor de The Metabolism Advantage.
En lugar de contar calorías, asegúrate de consumir el tipo de alimento correcto. Más de la mitad de la dieta estadounidense promedio está compuesta por los llamados alimentos ultra procesados, encontró un estudio de 2016 aparecido en BMJ Open.

Comentarios

Destacado

Una orquesta alemana tocó en la frontera de México y Estados Unidos contra el muro de Donald Trump

La Sinfónica de Dresde lanzó un mensaje contra las barreras físicas e ideológicas que impiden el tránsito de migrantes y refugiados

El Poeta Callejero: “Vengo cambiado, maduro y feliz” @PoetaCalle

Tras un año sabático, el cantante urbano El Poeta Callejero anunció formalmente su regreso a la industria discográfica al ubicarse en los primeros lugares con “Videos y fotos”, incluido en la nueva producción que publicará próximamente con el respaldo de la disquera Universal Music.

Marc Anthony y Shannon de Lima muestran su lujosa mansión

El cantante Marc Anthony seleccionó a la República Dominicana como el lugar ideal para construir su hogar junto a su esposa Shannon de Lima. Una mansión de inspiración tropical de lujo y belleza tal que engalanará las páginas principales de la mundialmente prestigiosa revista de arquitectura y diseño de interiores “Architectural Digest”.