China podría evitar unos tres millones de muertes prematuras al año reduciendo la contaminación atmosférica al nivel recomendado por la OMS, según un estudio publicado hoy.
El informe, publicado en el British Medical Journal, fue elaborado por investigadores chinos en 38 grandes ciudades —que reúnen unos 200 millones de personas—, entre enero de 2010 y junio de 2013.
Durante ese periodo, la concentración diaria de partículas finas PM10 emitidas sobre todo por el tráfico, la calefacción y la agricultura, alcanzó de promedio 92,9 microgramos por metro cúbico de aire en las 38 ciudades.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda una media anual de 20µg/m3, pese a que el 80% de las personas que viven en zonas urbanas en el mundo están expuestas a niveles de contaminación que superan ese límite, según cifras del año pasado.
Las partículas PM10 son especialmente peligrosas porque pueden instalarse en las vías respiratorias.
El estudio, dirigido por Zhou Maigeng, del Centro de Control de Enfermedades de Pekín, descubrió que un alza de la concentración en PM10 del orden de 10µg/m3 estaba asociada a un aumento del número de decesos diarios de 0,44%.
La exposición es especialmente nefasta entre las mujeres y los mayores de 60 años, según el estudio.
La contaminación también tiene un impacto en las enfermedades cardiovasculares, con un aumento de las muertes de 0,62% por cada alza de 10µg/m3.
Los investigadores llegaron al dato de los tres millones de decesos prematuros evitados cada año a partir de la cifra de la población china, de 1.330 millones de habitantes.
Pero advirtieron que este está seguramente subestimado porque el efecto de la contaminación atmosférica puede ser más importante en las zonas rurales y porque los PM10 tienen sobre todo un efecto a largo plazo.
Comentarios
Publicar un comentario