Tokio, Japón. Aviso a los nostálgicos y a los jóvenes melómanos, el gigante japonés de la electrónica Sony reanudará de aquí a marzo de 2018 la fabricación de vinilos, tras una interrupción de tres décadas.
Barridos por el advenimiento del CD y la proliferación del MP3, los discos vuelven a estar de moda y Sony aprovecha la oportunidad para desempolvar una actividad que había abandonado en 1989. Los vinilos saldrán de una fábrica de la prefectura de Shizuoka, situada al sudeste de Tokio, señaló un portavoz del grupo interrogado por la AFP.
Sony prevé un catálogo compuesto tanto de populares melodías japonesas como de los últimos grandes éxitos, precisó el diario económico Nikkei.
Las tiendas especializadas ven afluir una nueva clientela pero la oferta es escasa en Japón, que tiene un solo fabricante en activo, Toyokasei, según el diario.
“Numerosos jóvenes compran temas que han escuchado en línea (streaming)”, atraídos por la calidad del sonido, comentó Michinori Mizuno, consejero delegado de Sony Music, citado por el Nikkei.
El número de discos de vinilo producidos se multiplicó por ocho en el archipiélago desde 2009, llegando a las casi 800.000 unidades en 2016, según cifras de la Asociación de la Industria de la Grabación (RIA). En la mejor época del vinilo, en los años 1970, se fabricaban unos 200 millones anuales en el país.
Ante este interés renovado, Panasonic relanzó recientemente su marca de audio de alta gana Technics y sus míticas platinas SL-1200, mientras que Sony comercializó un nuevo modelo.
La consultoría Deloitte estima que el volumen de negocios del vinilo en el mundo (discos, platinos y accesorios) alcanzará los 1.000 millones de dólares este año, cuando las ventas de CD y las descargas digitales disminuyen.
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