Ocurre en el área de maternidad de una clínica rural de Campeche. Cuál es la explicación
Las autoridades aseguran que las mujeres se sienten mejor en las hamacas después de tener a sus bebés. (Foto: amazonaws)
La Delegación en el estado de Campeche del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) puso en marcha un programa para sustituir las camas por hamacas en el área de maternidad de uno de sus hospitales ubicados en la zona donde habita la etnia maya.
Los promotores del proyecto aseguran que esta sustitución de camas en Hecelchackán tiene el propósito de respetar los usos y costumbres de la comunidad, quienes en sus casas, para su comodidad, tienen hamacas en lugar de camas.
La delegación local del IMSS informó que en esta clínica rural pública instalaron en un primer momento hamacas "King size" en el área donde pasan las mujeres junto con sus hijos después del parto.
Las autoridades afirman que se trata de una práctica de antropología médica para incorporar las costumbres mayas en la atención a la salud. A unos días del cambio, afirman que la idea ha sido exitosa.
La clínica en la zona indígena tiene hamacas King Size. (Foto: amazonaws)
También existe una diferencia considerable en costos. Las camas que normalmente usa el IMSS para sus hospitales tiene un precio aproximado de entre USD 2.700 y 4.000. Los de una hamaca se estiman entre los USD 45 y 70.
Helcelchakán es uno de los cuatro municipios con mayor población indígena en el estado. Su población vive principalmente de la agricultura de maíz y frijol .
El año apenas lleva dos meses y las figuras nacionales ya se encuentran haciendo interesantes proyectos, en especial el corto “Café para dos” dirigido por Giancarlo Beras-Goico, y protagonizado por el exponente urbano Lápiz Conciente y la comunicadora Pamela Sued.
Álvaro Arvelo consideró este jueves que hay un abuso contra la ganadora del Latin American Idol Martha Heredia, quien fue condenada a siete años a prisión por tráfico de drogas.
Santo Domingo. Los convocantes de la marcha del “Fin de la Impunidad” anunciaron ayer al país que continuarán reclamando por vías pacíficas la identificación y sometimiento judicial de las personas sobornadas por Odebrecht, la conformación de una comisión independiente acompañada por Naciones Unidas para investigar los sobornos y las sobrevaluaciones de las obras construidas por la empresa; y la cancelación de los contratos vigentes con la multinacional, incluido el de las plantas a carbón de Punta Catalina.
Comentarios
Publicar un comentario