Ir al contenido principal

Por qué el mercado del transporte aéreo mundial está en la búsqueda desesperada de pilotos


En diez años, la aviación necesitará contratar a unos 255.000 personas capaces de manejar aeronaves. El vertiginoso aumento del tráfico aéreo no fue acompañado de la incorporación y formación de nuevos trabajadores
El fuerte crecimiento del tráfico aéreo en el mundo necesita cada vez más pilotos pero, el sector, muy dependiente de la coyuntura económica, no ha sabido anticipar esa demanda y ahora empieza a sufrir las consecuencias, apuntan los expertos.
En los próximos diez años, la aviación comercial necesitará contratar a 255.000 pilotos en todo el planeta, según un estudio publicado en junio durante el Salón aeronáutico de Le Bourget, Francia, por CAE, una compañía especializada en formación en el sector de la aviación civil.
Para mantener el crecimiento de la industria del transporte aéreo comercial y compensar las jubilaciones, el informe preconiza formar a 180.000 copilotos que más tarde ocuparán el puesto de comandante de a bordo, "un número superior a todos los de las décadas anteriores".
Frente a la robustez del tráfico de pasajeros, que continua aumentando alrededor de un 4,5% al año, los constructores estadounidense Boeing y el europeo Airbus están apostando por duplicar sus flotas de aviones en los próximos 20 años, con la demanda más fuerte procedente de Asia.
Pero más aviones significan más pilotos, un mercado laboral "en tensión" desde hace seis meses o un año, asegura Philippe Crébassa, director adjunto de la Enac, la mayor escuela aeronáutica de Europa, ubicada en la ciudad francesa de Toulouse.
A pesar de que durante años las previsiones de los constructores advirtieron de la "necesidad masiva" de pilotos, las compañías aéreas no han podido anticipar "el giro positivo reciente, repentino y bastante brutal" de la coyuntura, dice a la AFP Crébassa, quien también es piloto de aviones privados.
El sector aéreo sigue de manera más o menos simultánea el crecimiento económico y hasta ahora las compañías aéreas "siempre han querido contratar al número exacto [de pilotos], sin tomar riesgos", apunta el experto.
Pero ahora todas las compañías aéreas del mundo se ven afectadas por la escasez, especialmente en China, donde algunas han tenido que retrasar la compra de nuevos aviones o anular vuelos.
En Francia, los sindicatos de la filial de Air France, Hop!, han convocado esta semana una huelga para protestar por la falta de efectivos y denuncian anulaciones de vuelos por esta razón.
"Cada vez más compañías piden a los constructores soluciones para tener pilotos suficientes", explica Crébassa, cuya escuela forma a unos 450 al año, el 90% de ellos extranjeros.
"Formar a un piloto es difícil, se necesita tiempo y dinero" y además cobran salarios altos, indica por su parte a la AFP un piloto de Air France, que no quiso identificarse.
Para formar a un copiloto se necesitan dos años y medio y luego, según las compañías, entre cinco y diez años para convertirlo en comandante. Además, las compañías exigen conocimientos específicos para pilotar aviones como el A380 o un Boeing 737.
Otra solución es la automatización de las cabinas de pilotaje, pero es cara y se enfrenta a cierta reticencia, un problema de "aceptación social y de los clientes", según Didier Brechemier, un experto en transporte aéreo de la consultora Roland-Berger.
Según Crébassa las compañías quieren "pilotos que sepan hacer volar un avión y no operadores de sistemas".

Comentarios

Destacado

Chimbala, con giras y tres temas sonando

El urbano Chimbala tiene ahora mismo el tema más pegado del genero. Se trata del tema “Tamo burlao”, una colaboración con su colega El Fother.

Apple lanzaría un Mac gigante de 30 pulgadas

  El tamaño del nuevo dispositivo sería cercano al de un televisor y podría incorporar un chip M3 Los nuevos dispositivos Mac de Apple tendrían más de 30 pulgadas y tendrían incorporado un chip procesador M3.

Qué serie o película ver esta noche en Netflix

  La Reina Del Sur  La Reina del Sur La Reina del Sur - segunda temporada 0 seconds of 10 seconds Volume 0% La Reina del Sur - segunda temporada La plataforma de streaming cuenta con las tres temporadas de esta popular producción protagonizada por Kate del Castillo, cuyo personaje Teresa Mendoza, tras años de sangre, sudor y lágrimas, una mujer de origen humilde se termina convirtiendo en una leyenda del narcotráfico, con todo lo que eso significa. Te puede interesar: 5 nuevos contenidos de Netflix para ver esta semana Resumen: En su tercera temporada, la teleserie inicia cuatro años después del final de la entrega anterior. La protagonista, Teresa Mendoza, quien disfrutaba de una vida idílica junto a su hija, vio su escondite comprometido con la llegada de fuerzas militares. Ahora, ella se deberá enfrentar a la misión más peligrosa de su vida: dejará todo atrás para triunfar, incluso si eso significa tener que quemar su trono como  La Reina del Sur . Te puede interesar: 5 recomendacio