Ir al contenido principal

Vehículos "con imaginación" pronto transformarán el transporte y la sociedad

Expertos aseguran que en poco tiempo ya no será necesario ser dueño de un automóvil propio para ir al trabajo. Aunque para ello se necesiten carros inteligentes o "con imaginación", como también se le suele llamar a los altos grados de autonomía
Según Scientific American (junio 2016) los vehículos autónomos crean dilemas morales y éticos cuando se piensa en los accidentes en los que podrían verse involucrados
Según Scientific American (junio 2016) los vehículos autónomos crean dilemas morales y éticos cuando se piensa en los accidentes en los que podrían verse involucrados
Gracias a la incorporación de la percepción robótica y la teoría de control, los automóviles autónomos del futuro cercano serán capaces de tomar decisiones de alto nivel sobre su ambiente y eso cambiará a la sociedad entera.
Así lo señaló Christoffer Heckman, profesor asistente del Departamento de Ciencias de la Computación en la Universidad de Colorado (CU) en Boulder, quien dirige un proyecto conocido como "Carro Ninja" cuya tecnología es diferente a la de los vehículos autónomos actuales.
Específicamente Heckman y los seis estudiantes de doctorado que forman parte del Grupo de Robótica y Percepción Autónoma en CU-Boulder se enfocan en el desarrollo de nuevas tecnologías en dos áreas: percepción robótica (la capacidad de entender el mundo por medio de sensores) y teoría de control (decidir por medio de un conjunto de algoritmos cómo se va a actuar según ese entendimiento).
“Los vehículos autónomos están a punto de llegar y si queremos que los carros ya no tengan volantes, se deben tener en cuenta las carreteras congestionadas y resbaladizas”, puntualiza Heckman (IStock)
“Los vehículos autónomos están a punto de llegar y si queremos que los carros ya no tengan volantes, se deben tener en cuenta las carreteras congestionadas y resbaladizas”, puntualiza Heckman (IStock)
El equipo afirma que esa combinación permitirá que los algoritmos transformen las imágenes captadas por las cámaras de los vehículos en superficies, texturas y objetos 3D, de modo que el vehículo decida "qué es posible hacer" en cada caso: doblar, acelerar, frenar u otras acciones.
Esa tecnología es diferente de la que actualmente se usa en los vehículos autónomos, los cuales, para completar sus recorridos, emplean mapas y modelos 3D incorporados en sus computadoras y deben comunicarse con un servidor para procesar sus algoritmos.
Aunque los prototipos de los "carros Ninjaya existen, aún no están listos para navegar por calles. Pero cuando próximamente lo hagan, las primeras pruebas se realizarán en el área cercana a Boulder, en caminos con barro, o nieve o hielo.
Y eventualmente hasta se podría ver a estos vehículos en la Carretera Interestatal 70 durante el inverno de Colorado y en el momento de mayor tráfico por la temporada de invierno.
Para medir la autonomía de los carros se realizarán experimentos con “peatones” cruzando una calle transitada
Para medir la autonomía de los carros se realizarán experimentos con “peatones” cruzando una calle transitada
Según Heckman, los nuevos algoritmos permitirán que los vehículos autónomos conduzcan en "condiciones desfavorables", incluyendo caminos no pavimentados.
Por el contrario, los vehículos autónomos actuales se desplazan sólo "en las mejores condiciones de manejo", como lo hizo en octubre pasado un camión autónomo de la empresa Otto (subsidiaria de Uber), que recorrió unas 124 millas de la Carretera I-25 de norte a sur, desde Fort Collins a Colorado Springs en Colorado.
Ese recorrido se realizó con buen clima y relativamente pocos vehículos en la carretera. Además, un conductor humano estuvo en la cabina de ese camión en todo momento. Nada de eso sucederá, anticipa Heckman, con los vehículos autónomos del futuro.
Heckman subrayó que la nueva tecnología tendrá también un impacto sociológico, porque las personas deberán acostumbrarse a algo "con lo que no sabrán qué hacer".
Caucasian woman examining hologram of car
Caucasian woman examining hologram of car
Según un estudio publicado el año por la Universidad Zeppelin (Friedrichshafen, Alemania), también surgirán preguntas de carácter más filosófico cómo, ¿en qué se confía al estar dentro de un vehículo autónomo, en la tecnología, en la inteligencia artificial, en la innovación o en el vehículo mismo?
Heckman y sus estudiantes tienen expectativas aún mayores y más ambiciosas y lejanas para sus "carros Ninja" ya que, si esos vehículos logran conducirse en un ambiente terrestre totalmente nuevo y del que no existan mapas, entonces también podrán hacerlo en el espacio.
"Si queremos enviar un vehículo de exploración a Europa (una de las lunas de Júpiter), la distancia promedio a la tierra es de 33 minutos-luz. Eso representa un gran desafío para tele-operar el vehículo, algo que puede ser mitigado dándole mayor autonomía", afirmó.
Científicos opinan que mientras llegan los avances de los automóviles, las personas deben ir “reimaginando” su vida cotidiana (Istock)
Científicos opinan que mientras llegan los avances de los automóviles, las personas deben ir “reimaginando” su vida cotidiana (Istock)
Hasta que eso suceda, dijo, él y su equipo seguirán enfocándose en "actividades terrestres" para sus vehículos.
"¿Para qué necesitamos lo que se estima son 2,000 millones de espacios de estacionamiento en Estados Unidos cuando en el país viven solamente 320 millones de personas? Tenemos que analizar lo que ganamos al dejar de ser dueños de vehículos y de conducir", dijo Heckman.
Cuando habla de "reimaginación", este especialista habla de pensar, por ejemplo, que las limitaciones físicas ya no equivaldrán a movilidad limitada porque alguien no puede conducir un vehículo.

Comentarios

Destacado

Chimbala, con giras y tres temas sonando

El urbano Chimbala tiene ahora mismo el tema más pegado del genero. Se trata del tema “Tamo burlao”, una colaboración con su colega El Fother.

Apple lanzaría un Mac gigante de 30 pulgadas

  El tamaño del nuevo dispositivo sería cercano al de un televisor y podría incorporar un chip M3 Los nuevos dispositivos Mac de Apple tendrían más de 30 pulgadas y tendrían incorporado un chip procesador M3.

Qué serie o película ver esta noche en Netflix

  La Reina Del Sur  La Reina del Sur La Reina del Sur - segunda temporada 0 seconds of 10 seconds Volume 0% La Reina del Sur - segunda temporada La plataforma de streaming cuenta con las tres temporadas de esta popular producción protagonizada por Kate del Castillo, cuyo personaje Teresa Mendoza, tras años de sangre, sudor y lágrimas, una mujer de origen humilde se termina convirtiendo en una leyenda del narcotráfico, con todo lo que eso significa. Te puede interesar: 5 nuevos contenidos de Netflix para ver esta semana Resumen: En su tercera temporada, la teleserie inicia cuatro años después del final de la entrega anterior. La protagonista, Teresa Mendoza, quien disfrutaba de una vida idílica junto a su hija, vio su escondite comprometido con la llegada de fuerzas militares. Ahora, ella se deberá enfrentar a la misión más peligrosa de su vida: dejará todo atrás para triunfar, incluso si eso significa tener que quemar su trono como  La Reina del Sur . Te puede interesar: 5 recomendacio