El personaje de Nintendo es probablemente el más reconocible de la historia de los videojuegos por distintas generaciones, y ha conseguido a lo largo de su historia vender 330 millones de unidades, señaló la compañía japonesa en un comunicado citado por EFE.
También marcó el paso en el desarrollo de las consolas más importantes de la marca, desde la Nintendo, Super Nintendo y Nintendo 64, hasta la Wii y la actual Nintendo Switch.
Ideado por Shigeru Miyamoto, premio Príncipe de Asturias de la Comunicación y Humanidades (2012), Mario apareció por primera vez bajo el nombre de "Jumpman" en 1981, en el juego arcade "Donkey Kong"; pero no fue hasta 1983 cuando apareció por primera vez en solitario en "Mario Bros".
El reconocible aspecto de Mario es, de hecho, resultado de las limitaciones gráficas de los juegos de arcade; un atuendo rojo y brillante con una camiseta azul, para que los movimientos de sus brazos pudiesen verse claramente, y una gran nariz y bigote para que el público pudiese distinguir su cara.
Desde el principio Mario estuvo acompañado por su hermano Luigi, otro fontanero italiano pero con distinta ropa. Luego llegaron personajes como la princesa Peach, el dinosaurio Yoshi o Toad, entre otros.
Así como también los clásicos enemigos: las tortugas Koopa Troopa, los goompa y el malvado Bowser, también conocido en latinoamérica como Koopa.
Desde la primera versión de 1983, la saga de Mario dio lugar a diferentes juegos que marcaron época, como los Super Mario Bros. I (1985), II (1988) y III (1990); el Super Mario World (1991), el Super Mario Kart (1992) o el Mario Party (1999).
La última encarnación es la del Super Mario Party, lanzado en 2018 para la consola Nintendo Switch.
Comentarios
Publicar un comentario