El Telemetron genera composiciones musicales usando "campanas" giroscópicas.
Esta tradición de música extraterrestre se amplificará aún más con el "Telemetron", un instrumento futurista recientemente revelado y desarrollado por Nicole L'Huillier y Sands Fish en el Media Lab del MIT. A diferencia de las guitarras, sintetizadores, flautas y otros instrumentos que anteriormente se abrieron paso en el espacio, el Telemetron está diseñado específicamente para un entorno de microgravedad. En lugar de tocar cuerdas o soplar aire, para tocar el Telemetron lo único que tienen que hacer los astronautas es dejarlo flotar en el aire.
Las "campanas" giroscópicas suspendidas dentro de la cámara dodecaédrica de Telemetron transmiten telemetría gracias a su dinámica de giro y choques entre sí. Esta información se traduce en tonos musicales que son apropiadamente espaciados, con un timbre similar al sonido de la música bajo el agua. El instrumento puede empujarse para hacer composiciones más fuertes y de alto ritmo, o puede dejarse flotando libremente y rebotando en las superficies.
La idea, según L'Huillier y Fish, es "expandir la expresión más allá de los límites de los instrumentos basados en la tierra" y "explorar cómo el diseño y la creatividad pueden evolucionar a medida que comenzamos a hacer algo más que simplemente sobrevivir en el espacio".
El Telemetron aún no se ha mandado al espacio, pero L'Huillier y Fish lo probaron con éxito en vuelos parabólicos de gravedad cero, y Fish dio una charla sobre el proyecto en la conferencia Nuevas Interfaces para la Expresión Musical (NIME, por sus siglas en inglés) el 6 de junio. Incluso si el instrumento inventivo nunca encuentra su camino fuera del planeta, nos plantea la posibilidad de que las futuras culturas espaciales puedan desarrollar sus propias formas de expresión artística, únicas para las condiciones de microgravedad en las que habitan.
Publicado originalmente en VICE.co
m
m
Comentarios
Publicar un comentario