Fue la primera mujer en registrar una guerra con su lente. Junto con Endre Ernő Friedmann, quien fue su pareja, tomaban fotos bajo el seudónimo de Robert Capa
Google rinde homenaje con un doodle a Gerda Taro, considerada la primera mujer periodista que con su lente registró la guerra en la primera línea de combate. La fotógrafa, reconocida por sus imponentes fotos en blanco y negro, también era conocida como "el pequeño zorro rojo".
Taro en nació el primero de agosto 1910 en Stuttgart, Alemania, en el seno de una familia burguesa y judía. Con la llegada de Adolf Hitler y el nazismo al poder en 1933, se mudó a París. Allí conoció Endre Ernő Friedmann, con quien se puso de novia.
El joven le enseñó lo que sabía de fotografía, y ambos, ante la dificultad de encontrar trabajo, se inventaron el personaje de Robert Capa, quien supuestamente era un reconocido fotógrafo estadounidense.
Taro y Friedmann empezaron a tomar fotos bajo el seudónimo de Robert Capa, lo que les hizo ganar popularidad por la calidad del trabajo. Antes de revelar que en realidad eran ellos los autores de las imágenes que ya daban la vuelta al mundo, se hacían pasar por los representantes del ficticio personaje estadounidense.
La vida de Taro, siempre intrépida y temeraria, fue corta. En julio de 1937 murió de manera trágica cuando fue a cubrir la Guerra Civil Española en la primera línea de batalla. Tenía 26 año cuando cayó de un coche y un tanque, de forma accidental, la aplastó.
"Las tropas la amaban y ella siguió presionando. Friedmann le advirtió que no tomara tantos riesgos", dijo la biógrafa de Taro, Jane Rogoyska.
Comentarios
Publicar un comentario