Seguramente por los papeles que ha interpretado, muchos creen que el actor Benicio del Toro es mexicano. En realidad, el protagonista de Traffic y Sicario nació en Puerto Rico y con 12 años se mudó con su familia a Pensilvania.
“No es que no me importe, pero también lo entiendo”, dice Del Toro sobre las confusiones sobre su origen. “No me va a ofender, porque hay una conexión de todos los latinos. Nos unen tantas cosas: el idioma, las costumbres, la religión, la música… Yo a veces no veo la diferencia, así que cuando otros no ven la diferencia tampoco, no lo veo tan raro. Si me confundieran con un ruso o un húngaro….”.
En un momento en que su isla vive un momento de crisis, Del Toro reivindica a los puertorriqueños y le molesta cuando le consideran extranjero en su propio país, Estados Unidos.
“Ha habido muchos puertorriqueños que han dado la vida por este país”, apunta. “Si alguien dice “tú eres puertorriqueño, él es irlandés”, pero él nació en Utah y yo nací en Puerto Rico, está bien, es el origen… Pero si te están poniendo como que no perteneces aquí… Los puertorriqueños tienen pasaporte norteamericano y han estado en todas las guerras de este país. Pertenecen a la infraestructura norteamericana. Pero a la misma vez su cultura pertenece a Latinoamérica”.
“No hay por qué decir que tienes que ser de un lado o del otro, pero tienes que ser respetado por los dos lados”, sentencia.
“Hay políticos que usan la nacionalidad de una manera despectiva, que excluye. Y ahí hay problemas”, afirma Del Toro. “Todos en Estados Unidos venimos de algún otro lado. Los únicos verdaderos son los nativos americanos, que no los han tratado muy bien”.
La mezcla de orígenes de la población en Estados Unidos es una de las riquezas del país para el actor.
“La idea de la Unión es una idea anglosajona, pero está formada por todas las nacionalidades, y es una de las cosas que hace este país un país muy interesante. Y los latinos han ido evolucionando dentro de eso. Hay muchos latinos de todas partes ayudando, creando, siguiendo la evolución de este país”.
Vocero de Heineken
Vocero de Heineken
Del Toro se encuentra en Nueva York (donde se realizó esta entrevista) para promocionar la cerveza de la que ahora es imagen comercial, algo que hace con una marca por primera vez en su carrera.
“Yo tenía que sentirme como que encajara, como que funcionara. Viendo la manera en que Heineken intenta y se esfuerza por la calidad, siendo una compañía de familia, eso me ayudó a tomar la decisión”, explica.
“Como actor paso mucho tiempo, llevo muchos años estudiando la actuación. También tengo interés por cómo va a salir cada película, la edición… Heineken hace lo mismo con su cerveza. Por ejemplo, ellos la fermentan en tanques por 28 días, cuando la cerveza normal es 14 días. Para ser un maestro cervecero necesitas 15 años de estudio… Ese esfuerzo, esa dedicación, esa paciencia todos los actores entendemos eso claro”, apunta.
Incluso antes de hacer cine, en 1988 cuando era un desconocido, Del Toro actuó en anuncios: uno contra el consumo de drogas en Francia y otro de unos jeans para Suecia.
“Una película es como una carrera de maratón y hacer comerciales es como una carrera corta. Pero te tienes que levantar temprano igual”, asegura.
Lo más complicado para Del Toro en los comerciales que grabó para Heineken fue hacerlos en dos idiomas al mismo tiempo.
“Inmediatamente haces una toma en inglés y después la misma en español. Y no es tan fácil cambiarlo”, explica. “El inglés, bien, pero el español hay que trabajarlo un poco, porque es distinto en cada país”.
Comentarios
Publicar un comentario