Ir al contenido principal

Danny Rivera invitado estrella en el Panamá Jazz Festival 2016

danny
“Si no fuera por  Danny Rivera,  hoy yo no estaría aquí”, declaró en conferencia de prensa el pianista  Danilo Pérez,  director y fundador del Panama Jazz Festival, ayer durante la apertura oficial del Festival.

Pérez recordó la influencia que tuvo en su vida la música de Danny.
“Cuando yo tenía 14 años, todos los jóvenes de Panamá escuchábamos a Danny (Rivera) Con su música nos enamoramos y con su música lloramos”, declaró mientras el intérprete de “Amada amante” escuchaba en silencio sin poder disimular su emoción.
Con un tono de agradecimiento y admiración Pérez narró su primer encuentro con Danny en Panamá. “Yo tenía 14 años y me invitaron a acompañarlo en una presentación ya que su pianista se había enfermado”.
Relató como los organizadores del concierto amagaron con  no dejarlo tocar el piano debido a su corta edad.
“Entonces”, dice, “Danny le pidió a su promotor que me diera la oportunidad de mostrar qué yo podía hacer. Toqué el piano para él y Danny me dijo: ‘son las manos más pequeñas que me han acompañado. Tú vas a ser grande’”.
Han pasado 36 años de ese primer encuentro. Pérez aseguró que el gesto de aceptación y las palabras de elogios de Danny lo motivaron a estudiar y “trabajar duro” para ser el gran artista  que es hoy en el mundo del jazz.
INVITADO ESPECIAL.  El Panamá Jazz Festival 2016 (PJF) presenta este año más de treinta conciertos durante los días 11 al 16 de enero.
Hay dos presentaciones que se destacan en la oferta musical por la importancia de las mismas: el concierto del jueves en la noche con el pianista Randy Weston, el artista homenajeado, y el Concierto de Gala el miércoles a cargo de Danny Rivera acompañado al piano por Danilo Pérez.
“Invitamos a Danny para esta ocasión tan especial como una forma de retribuir a su generosidad conmigo en esa primera ocasion cuando yo era un niño”, indicó Pérez ante la pregunta por qué se había invitado al “Cantor de Borinquen” para una ocasión como ésta.
En un aparte con este diario durante el ensayo para el concierto, Danny expresó su agradecimiento por la invitación.
“Después de esa primera vez seguimos comunicándonos (Con Danilo) a distancia pues tenemos carreras diferentes. Soñábamos con hacer algo juntos y por fin se logra en el marco de este festival”. manifestó el cantante, quien durante este año regresará a Panamá para realizar un importante concierto de corte sinfónico.
Danny interpretará algunos de sus éxitos con un tratamiento armónico en el terreno del jazz. Incluirá además, algunos temas  estándares del jazz norteamericano cantadas en inglés y se estrenará una pieza de Danny titulada “Black is Beautiful” junto a la Pan-American Detroit Big Band.
Otros artistas están invitados a acompañar a Danny en la interpretación de temas como: “Who Can I Turn To”, “Cenizas”, “No hay distancias”, “Divina illusion”, “Dos amantes”, “Patria” y “Tú pueblo es mi pueblo” entre otros.
El concierto se ofrecerá en el Teatro Anayansi del Centro de Convenciones Atlapa en la Ciudad de Panamá.
BORICUAS EN EL FESTIVAL.  El PJF se fundó en septiembre de 2003. Desde entonces, algunos músicos boricuas han sido invitados como instrumentistas y para ofrecer clínicas musicales a jóvenes de recursos económicos escasos.
El saxofonista David Sánchez fue el primer músico puertorriqueño en participar en el 2006. A éste le siguieron el bajista Eddie Gómez(2009) el percusionista Paoli Mejías (2011) el grupo del trompetista Charlie Sepúlveda (2012) el cantante Adalberto Santiago (2012) y el extraordinario saxofonista Miguel Zenón (2015).
Más sobre el evento.  En su décimotercera edición anual este festival de jazz  presenta conciertos, clínicas musicales y simposios todos los días a partir de las nueve de la mañana hasta pasada la medianoche. Es una fiesta grande alrededor del jazz con una variedad de estilos y sonidos: Desde el Be-Bop hasta expresiones contemporáneas y fusiones afrocaribeñas.
Este año el festival se le dedica al pianista de padre panameño Randy Weston quien se presentará con su quinteto el jueves en la noche. Weston nació en Nueva York en el 1926 y desde la década de 1960 realiza aportaciones importantes que resaltan las raíces y elementos de músicas africanas en el jazz norteamericano.
La oferta musical incluye presentaciones de artistas como el trompetista Dave Douglas,  la cantante inglesa Dominique Eade, el cuarteto del bajista John Patitucci, el trío del bajista judío Tal Gamlieli y el cantante panameño William “Willie Panamá” Duguid y su Orquesta. Además, el Berklee Global Jazz con el saxofonista boricua Edmar Colón, el cantante puertorriqueño Danny Rivera, quien tiene a cargo la Gran Gala Concierto  el miércoles y The Pan-American Detroit Big Band, entre otros artistas. Hay una presencia fuerte de músicos panameños que son el resultado de la labor educativa de la Fundación Danilo Pérez.

Comentarios

Destacado

El Mayor Clasico – Hard Rock Cafe (Documental)

Fernando Villalona sigue siendo “el más querido”

Fernando Villalona unió lo mejor de su repertorio de merengues, baladas y boleros, con el humor y las carcajadas de la estrella de la televisión Jochy Santos, para ofrecer un exquisito show en Escenario 360.

Manny Pérez dice que tiene años estudiando a Jack Veneno

Santo Domingo. El actor dominicano Manny Pérez reconoce que el hecho de que le dan muchos papeles de malo en las películas en las que ha participado, tiene mucho que ver con que su cara no es de buena gente.