Ir al contenido principal

Raphael se siente de 30 años

raphael
A 13 años del trasplante de hígado que, asegura, le salvó la vida, el cantante español Raphael dice sentirse como un hombre de 30 años, pero con la experiencia de 72.

En medio de una gira mundial, el llamado “Divo de Linares”, sostiene que su entusiasmo es el de siempre y su energía sinigual, por lo que el retiro musical sigue descartado de entre sus planes.
“Normalmente, cuando un artista tiene mucha experiencia es porque tiene mucha edad y las condiciones vocales ya no están; sin embargo las mías sí. Ahora me encuentro con que soy un chico con la fuerza de uno de 30 años, pero con la experiencia de la edad que tengo”, resaltó.
A la vida, dijo, no tiene derecho de pedirle nada porque ya le ha dado demasiado.
“Soy un hombre que tiene la inmensa suerte de trabajar en aquello que le gusta, que le hace feliz y le llena. Parece que esto, por ahora, no tiene punto final, así que no tengo derecho a pedir nada, sólo salud para todos ustedes”, comentó en conferencia de prensa.
A diferencia de Vicente Fernández que este 16 de abril ofrecerá su último concierto en el Estadio Azteca de la Ciudad de México, Raphael no piensa en el retiro.
“Cuando deba hacerlo, sabré darme cuenta, pues no soy tonto. Pero será una cosa tan lógica que no se enterará nadie, ni siquiera ustedes (la prensa). De pronto, un día dirán: ‘¿hace cuánto tiempo que no viene Raphael por aquí?’, y es porque me habré quedado en casa.
“No pienso pregonar mi despedida y tampoco quiero llorarla todos los días”, subrayó el intérprete al tiempo de lamentar el adiós musical de Vicente Fernández y recomendarle que lo piense mejor.
El único hispano en obtener Disco de Uranio por más de 50 millones de copias vendidas hasta 1980, contó que ha hecho todo lo que ha querido hacer:
“Unas cosas han salido mejor, otras peor y las que no he hecho es porque no he podido, bastante rabia me da, pero no he podido”.
En sus 55 años de trayectoria artística, Raphael ha destacado en películas como “Cuando tú no estás” (1966) y “Digan lo que digan” (1968), entre otras. Anunció que este año dará a conocer en México su más reciente filme “Mi gran noche”, bajo la dirección de Álex de la Iglesia y al lado de Mario Casas.
Mencionó que se estrenará el 16 de febrero en Argentina. El 4 de marzo en el Festival de Cine de Miami y después en el Festival de Mónaco.
Aunque fue un buen personaje el que interpretó, el cantante no aspira a ganarse un premio Goya, pues asegura que nunca trabaja para eso, sólo para gustarle a la gente.
“Me sentí fenomenal (como actor). Me parece que es mucho más fácil hacer cine que antes, porque ahora te ponen 14 ó 16 cámaras. El compañerismo ha sido maravilloso y por primera vez hice de muy mala persona, pero me encantó. Seguiré haciendo cine porque me gusta”, resaltó el intérprete de éxitos como “Yo soy aquel” y “Qué sabe nadie”.
Visitar México significa una gran alegría para Raphael porque considera a este país como su segunda patria, y ésta vez lo hace para presentar su más reciente disco “Sinphónico”, el cual define como su “consentido, el mejor y el más difícil”, pues durante muchos años soñó con hacerlo realidad.
Lo grabó el 22 de julio de 2015 en el Teatro Real de Madrid, en España y acompañado por la prestigiosa Orquesta Sinfónica RTVE.
Se distribuye en formato CD+DVD e incluye temas como: “Yo sigo siendo aquel”, “Enamorado de la vida”, “Qué tal te va sin mí”, “Si, pero no”, “Payaso”, “Gracias a la vida”, “Desde aquel día”, “Maravilloso corazón”, “Escándalo”, “Frente al espejo” y “En carne viva”, por citar algunos.
“Ya había cantado con orquesta sinfónica, pero siempre en cosas puntuales. Jamás pensé tener un disco sinfónico ni una gira sinfónica a nivel mundial. Esto es lo máximo que yo pudiera conseguir en mi carrera y estoy feliz por ello”, apuntó.
Para hacer un álbum sinfónico, señaló, se requiere de una enorme experiencia.
“Son años de curtirse mucho en el escenario. Si esto lo hubiera hecho cuando tenía 25 años, no hubiera sido igual. He tenido que esperar el momento grande que tengo en mi vida y en mi carrera, no solamente por la experiencia sino porque afortunadamente la voz me está acompañando”.
Debido a que sus cuerdas vocales aún son fuertes y claras, Raphael advirtió que seguirá grabando discos; incluso, ya trabaja en la idea del siguiente que dará a conocer en 2017 y nada tiene que ver con “Sinphónico”, pues dice ir un punto más allá de las cosas.
Informó que ofrecerá conciertos el 12 de mayo en Puebla. Los días 14 y 15 del mismo mes en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México; el 18 en Monterrey y el 20 en Guadalajara. Después viajará a Estados Unidos.
“Es un espectáculo muy lindo, muy bonito de ver, muy digno de oír y de disfrutarlo al máximo”, concluyó.

Comentarios

Destacado

Manny Pérez dice que tiene años estudiando a Jack Veneno

Santo Domingo. El actor dominicano Manny Pérez reconoce que el hecho de que le dan muchos papeles de malo en las películas en las que ha participado, tiene mucho que ver con que su cara no es de buena gente.

Fernando Villalona sigue siendo “el más querido”

Fernando Villalona unió lo mejor de su repertorio de merengues, baladas y boleros, con el humor y las carcajadas de la estrella de la televisión Jochy Santos, para ofrecer un exquisito show en Escenario 360.

El Mayor Clasico – Hard Rock Cafe (Documental)