Ir al contenido principal

Kany García habla de su libertad musical en ‘Limonada

kanny
Este viernes 20 de mayo, la cantante puertorriqueña Kany García estrena su cuarta producción titulada Limonada, y en entrevista con Variety Latino habló sobre su poder y libertad musical, la comunidad LGBT, y los haters.

Kany García: La Kany de Cualquier Día, en cuanto a producción, hablando del álbum, siento que permití demasiado que el productor dijera ‘vamos a hacer esto de esta manera’, que la disquera dijera ‘vamos a tomar estas fotos acá’, ‘te vas a poner esto y lo otro’. La Kany de Limonada pudo hacer sus comentarios de cómo se quería ver, qué quería proyectar, cómo quería escucharse, qué quería que el productor añadiera, con qué músicos quería trabajar. Es una Kany que tiene un poquito más de control sobre los pasos que da. Antes era un poquito más llevada por otros y ahora camino con los otros.
¿Te sientes con más libertad?
Mucha más libertad porque los años te dan credibilidad; credibilidad a tu equipo de trabajo que sabe que tienes claro lo que quieres decir y cómo decirlo, y eso ayuda muchísimo.
En lo personal y profesional, ¿qué representa este disco en tu vida?
En lo personal yo creo que la gente cree que mi disco es totalmente personal y me río porque hice unas declaraciones hace poco que es imposible no vincularlas con el álbum. La gente te dice ‘te ves más linda que nunca’ y rápido piensan que todo tiene que ver con el álbum. Creo que lo personal hace que pueda defender el álbum con total libertad y hablar de lo que quiera porque siento que todo está dicho y eso me da una tranquilidad mayor. En el álbum hay muchas historias y muy poco historia autobiográfica. La diferencia de lo que tenga que ver la Kany personal es que siento que como hay una honestidad pura hace que no sienta ningún freno con mi pluma sobre lo que quiero escribir y quiero hablar. De hecho, cuando mostré este disco a mi papá me dijo que sentía que era el que más representaba mi personalidad, la Kany que ellos conocen en mi casa. Y en otros álbumes he pensado con un poquito más de cuidado qué quería la gente de mi. Y por primera vez he pensado qué es lo que yo quiero que la gente conozca de mi.
¿En algún momento temiste que tu carrera fuera a cambiar tras el anuncio de tu relación con Jocelín Troche?
Por supuesto. Es increíble, como no vivimos en un mundo igualitario, evidentemente hay miedos e incertidumbres de lo que va a pasar. El hecho de que haya sido una ‘gran noticia’ y que haya ganado tantos fans – ganamos 150 mil fans en 24 horas-, es impresionante, hace que te des cuenta que presentar a tu pareja, si es del mismo sexo, todavía es un evento. Ojalá que para mis hijos y los hijos de todos no tenga que ser un evento, que sea simplemente un ‘ah, bien, qué bueno’ y simplemente la gente se alegre porque estás feliz y no sea la gran noticia. Como es así, claro que da miedo y si le añades que eres figura pública, que vives en un mundo donde no hay los mismos derechos en tantas cosas y se está luchando por eso, evidentemente, va a haber miedo.
Mencionas hijos, ¿te gustaría formar una familia?
Por ahora digo que sí, pero pasan cosas en el camino que hacen que diga que no estoy 100 por ciento segura. No he conocido una mujer, antes de tener hijos, que diga que estaba 100 por ciento clara que iba a ser madre. Por esa razón, me encanta y suena preciosa la idea pero no es algo que esté buscando ahora mismo ni a lo que esté cerrada. Creo que estoy viviendo un momento en que no puedo pensar en eso porque tengo demasiado trabajo, pero es algo que tengo planteado en el camino.
¿Crees que con el anuncio, y por ser figura pública, tengas el deber o el interés de relacionarte más con la comunidad LGBT?
Creo que tengo el deber, aunque no me quiero cerrar a que ese sea mi único deber. Siempre he sido solidaria con un sinnúmero de causas y siento que Kany García es mucho más que hija y mucho más que cocinera en la casa, más que una músico, pues es mucho más que una persona, más que parte de la comunidad LGBT. De alguna manera me involucraré en ciertas cosas, pero quiero hacer mucho más.
¿Cuánto consideras en tu vida a los haters?
Cada vez los trato de considerar menos. A algunos los borro porque son demasiado fuertes que sí me afecta. Si no me afectara no los borraría. Pero sí, el artista que diga que no le afectan los haters, o es de palo -que quisiera aprender la receta- o no estamos siendo 100 por ciento honestos. Yo he aprendido a leer cada vez menos los mensajes de los haters, a no escuchar noticias; si empiezo a leer un comentario y veo que es muy feo, que me de risa o darle 20 segundos de atención y quitarle la atención por completo.

Comentarios

Destacado

Presentadora de “Pegate y Gana con El Pacha” demanda a Robert Sánchez

El cronista de espectáculo Robert Sánchez fue intimidado mediante un acto de alguacil por una de las presentadoras del programa “Pégate y Gana con el Pacha” y ex empleada de Sánchez Apocalipsis dándole 48 horas para que se retracte de las declaraciones que diera en días pasado sobre la presentadora.

Tito “El Bambino” Ft. Bryant Myers – Ay Mami (Video Oficial)

Chimbala, con giras y tres temas sonando

El urbano Chimbala tiene ahora mismo el tema más pegado del genero. Se trata del tema “Tamo burlao”, una colaboración con su colega El Fother.