Ir al contenido principal

El dominicano Emilio Sosa triunfa como diseñador de las famosas Rockettes de Radio City

el domini
El diseñador nacido en República Dominicana Emilio Sosa es el responsable de los deslumbrantes trajes que llevarán las legendarias Rocketets en su nuevo show de verano en el venerado Radio City Music Hall de Nueva York.

El dominicano Emilio Sosa es por segundo año consecutivo el encargado de diseñar el deslumbrante vestuario de las célebres bailarinas Rockettes para su show de verano.
El espectáculo titulado New York Spectacular Starring the Radio City Rockettes comienza el 15 de junio y se presentará en el mundialmente famoso Radio City Music Hall. “Emilio y yo tenemos la misma mentalidad. Soñamos juntos”, ha dicho sobre el brillante trabajo del diseñador Mia Michaels, coreógrafa del espectáculo.
Hablamos con Sosa sobre su niñez, su inspiración y los retos que ha afrontado a lo largo de este monumental proyecto.
¿Cuál es la inspiració de los diseños que veremos en el show?
El vestuario ayuda a contar la historia del show: se trata de dos niños que se pierden en Nueva York y la ciudad les cuenta su historia a través de su arquitectura y monumentos. Así que hay un número en Central Park de “Singing in the rain”, con sombrillas y botas de lluvia. Otro de Wall Street, con ropa brillante, y otro de moda donde cada una de las 36 bailarinas luce un atuendo distinto, como si fuera un desfile de moda.
Sabemos por el show Project Runway, en el que concursaste, que eres alguien acostumbrado a producir bajo presión ¿Cómo ha sido trabajar para las Rockettes?
Tenemos un equipo increíble, mi mano derecha (…) cuatro o cinco personas más los sombrereros (…) gente que hace zapatos, etc… Eso ayuda a hacer todo posible. Lo que siempre hace falta es tiempo. Es un reto hacer vestuario para 36 Rockettes y conciliar su horario, pero ese reto también es parte de la belleza de trabajar con ellas. Al final del día, lo que queremos hacer es crear una experiencia mágica para el público.
Creciste en El Bronx en los años setenta, una epoca muy dura, ¿cómo te marcó?
Fue el sitio donde más duro pegó la crisis económica en Nueva York en aquellos años. Pero aún así, nuestros padres y familiares hicieron todo lo posible por aislarnos de alguna manera de todo lo malo que estaba pasando. Tuvimos infancia, béisbol, jugábamos afuera. Vengo de una familia enorme y fueron un gran apoyo.
Cuéntanos de dónde viene tu estilo personal
Mi padre es mi mayor influencia. Ha usado sombreros todos los días de su vida, por eso yo uso gorra.
¿Hubo alguien en tu familia dedicado a la moda?
No. Mi papá hacía un poco de todo y mi mamá trabajaba en una fábica de plásticos.
¿Qué dijeron cuando anunciaste que te dedicarías al diseño?
No sabían como qué pensar. Yo no vi mi primera obra de teatro hasta que estuve en el bachillerato (high school), nunca estuvo en mi mente. Luego me fui a estudiar al Pratt [Institute] en Brooklyn y comencé a trabajar en un sitio de vestuario y, poco a poco me, fui metiendo. Así que mis padres nunca se opusieron, nunca me dijeron no.
¿Es difícil tener exito en esta carrera?
Es increíblemente difícil (risas).
¿Cuáles son tus planes de futuro?
Primero quiero terminar mi trabajo con las Rockettes y hacer un trabajo bello. Luego, tengo la obra de Motown, que regresa a Nueva York de su gira por Londres. Y tengo el musical On Your Feet! para el que hice vestuarios también, así que todo eso me mantendrá ocupado.

Comentarios

Destacado

Chimbala, con giras y tres temas sonando

El urbano Chimbala tiene ahora mismo el tema más pegado del genero. Se trata del tema “Tamo burlao”, una colaboración con su colega El Fother.

Omegle, la plataforma para hablar y conseguir amigos en cualquier parte del mundo

  Se pueden buscar personas con filtros, por ejemplo, si hablan español o si nacieron en una ciudad específica Omegle, el sitio web para hablar con extraños. (Pexels)

RD: Eliminarán vehículos chatarras en 10 años

Santo Domingo. El nuevo Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) establecerá un cronograma de retiro de las unidades de transporte terrestre “chatarras” en un plazo que no podrá exceder los diez años, según establece la nueva Ley de Tránsito.