Ir al contenido principal

Joseíto Mateo será declarado “Profesor Honorario” de la UASD

joseito
El Rey” del merengue, Joseíto Mateo está muy feliz con el título de “Profesor Honorario” que le otorgará la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Santo Domingo en un acto pautado para el 6 de octubre en la biblioteca de la institución académica.

“Estoy muy agradecido del rector Iván Grullón y de todos los directivos de la UASD. Es algo muy grande para mí porque viene de la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Yo he recibido muchos homenajes y proclamas, pero que venga de la UASD es algo trascendental para mi vida”, dijo.
Joseíto Mateo tiene 96 años y más de 75 discos grabados y actualmente trabaja en una nueva propuesta discográfica. “Visité recientemente la UASD y allí me reuní con el rector, entre otras autoridades. Le manifesté mi agradecimiento al tomarme en cuenta para reconocernos”.
La actividad se realizará a las 10:00 a.m. y se espera la presencia de invitados especiales así como de las autoridades docentes.
Mateo, quien comenzó su carrera cuanto tenía 15 años de edad, al rememorar sus inicios en el canto detalló que la guaracha, la música puertorriqueña y mexicana fueron la que le dieron cuerpo a su repertorio porque el merengue no era tan popular en esa época. “Luego las cosas cambiaron e incursioné en el merengue logrando el título de Rey”, dijo.
Joseíto recibió el reconocimiento internacional al grabar con la banda cubana, la Sonora Matancera y el Gran Combo de Puerto Rico.
En ambas agrupaciones tuvo una destacada participación, sin embargo fue en Puerto Rico en donde se involucró más allá de la grabación de un disco. “Eran momentos difíciles porque después de la muerte de Trujillo se dijeron muchas cosas…”, comentó.
Su incuestionable desempeño en el merengue lo posicionó como el líder del género y se convirtió en un referente en la música.
Su carrera ha sido premiada en el país con los premios más importantes y en el extranjero, recibió el premio a la Excelencia musical que otorga el Grammy Latino.
Un nuevo disco
“El Rey del merengue” ya tiene lista una nueva producción discográfica en la que sigue apostando al género que le ha dado fama aquí en el exterior.
“Hay quienes han planteado en estos días que el merengue va a desaparecer, otros dicen que faltan productores. A uno y a otros les digo que las fiestas que se realizan en las discotecas son con orquesta merengueras y todas se llenan. En mi caso, mi carrera ha sido sustentada en merengue”, puntualizó Mateo.
El artista comentó que acaba de grabar “Este es el merengue que te prometí”, del destacado autor e intérprete Manuel Jiménez y que fue grabado con el maestro Ramón Orlando. La canción forma parte de “Es algo nuevo”, su próximo disco en el que incursionará en otros ritmos.
Sin pretender en generar una polémica para rebatir el criterio de Ramón Orlando, quien vaticinó que el género podría sucumbir en cinco años, se inscribe en el postulado de Héctor Acosta quien reveló a DL que sin el merengue no hay fiesta. “Mientras yo tenga vida, no va a morir el merengue, porque yo soy el Rey, de eso se yo. Aquí lo que sucede es que hay problemas con la promoción porque lo que no se promueve no se vende. Espero que todos merengueros se ponen de acuerdo para empujarlo”, dijo.

Comentarios

Destacado

Presentadora de “Pegate y Gana con El Pacha” demanda a Robert Sánchez

El cronista de espectáculo Robert Sánchez fue intimidado mediante un acto de alguacil por una de las presentadoras del programa “Pégate y Gana con el Pacha” y ex empleada de Sánchez Apocalipsis dándole 48 horas para que se retracte de las declaraciones que diera en días pasado sobre la presentadora.

Tito “El Bambino” Ft. Bryant Myers – Ay Mami (Video Oficial)

Chimbala, con giras y tres temas sonando

El urbano Chimbala tiene ahora mismo el tema más pegado del genero. Se trata del tema “Tamo burlao”, una colaboración con su colega El Fother.