Ir al contenido principal

“El merengue se salvará porque el típico en el Cibao es grande”

el-merengue
Era una rueda de prensa, pero “en un segundo” se convirtió en una escuela en la que el profesor Ramón Orlando impartía su clase sobre merengue con unos alumnos que apenas sabían cómo responder.

“Les voy a hacer una pregunta a ustedes y me la responden”, comenzó diciendo el profesor cuando se le preguntó si se arrepentía de haber dicho que al merengue le quedaban cinco años de vigencia.
“En este país, díganme una emisora que toque salsa”, comentó. Los alumnos citaron varios nombres de emisoras de la capital.
“Ahora díganme una que toque balada o una que suene música urbana”. Y mencionaron varias.
“Ahora díganme una que toque música en inglés”. Y aparecieron las voces que las identificaron.
“Muy bien”, acentaba el profesor. Y agregaba: “Estoy hablando de emisoras que tocan todos los días” (estos ritmos).
“Díganme una que toque (exclusivamente) merengue todos los días”, retaba él a sus alumnos que no encontraban nombres para mencionar una estación que sea exclusiva de merengue. Entonces el profesor Orlando remató: “Yo les pregunté que me dijeran una emisora que toque salsa nada más y me la dijeron; una que toque balada nada más y me la dijeron, ahora les pregunto por una emisora que toque merengue. Díganmela. Están en silencio toditos. No hay”.
También comentó que el merengue tampoco suena en centros de diversión.
“Ahora, ¿cuándo fue la última vez que usted fue a una discoteca y escuchó un merengue de la Coco Band?”
Los alumnos estaban en silencio, contrario a cuando salen a recreo y exponen en alta voz cómo salvar al merengue.
“Ahora, les pregunto, ¿en las premiaciones internacionales hay un renglón que sea de música urbana? Verdad que sí. Ahora, ¿hay un renglón que sea de merengue?” No existe.
Una reflexión
Fue en ese momento que vino la primera reflexión: “Si no tenemos representatividad aquí, si no hay en los premios, si no hay en la discoteca, ¿qué usted cree que va a pasar con una situación que va todos los días poniéndose en retiro?”.
El osado alumno Richard Hernández, del portal MasVip, le señaló que los premios Soberano mantienen activas las categorías de merengue.
“Vuelvo y te pregunto: ¿tú sabes por qué existe la categoría de merengue todavía?, porque no le queda más remedio”, le expresó Orlando.
(+)
PLANTEAMIENTO EN EL ENCUENTRO
Los merengueros Ramón Orlando y Pochy Familia se reunieron anteanoche en Hard Rock Café para anunciar el concierto bailable “El Duelo”, a realizarse hoy miércoles en Hard Rock Live. La animación del show estará a cargo de Frankie Arias.
La fiesta forma parte de la celebración del primer aniversario del programa radial “Aquí está el merengue”. que se transmite cada sábado en la mañana por Rumba FM 98.5, con la conducción de Fausto Polanco, Evelyn Estrella, Cristina Liriano, Angélica Castillo y Wilson Collado.
Una segunda reflexión de Ramón Orlando: “Los dominicanos nos hemos negado a nosotros mismos, los dominicanos hemos abandonado lo que es nuestra representatividad más grande, hasta hace diez años. Todo el mundo conocía a República Dominicana como la tierra del merengue y los dominicanos lo sacamos”.
Ramón Orlando terminó su clase de la noche llamando al presidente Danilo Medina a que de sus emisoras designe dos exclusivas para el merengue.

Comentarios

Destacado

Manny Pérez dice que tiene años estudiando a Jack Veneno

Santo Domingo. El actor dominicano Manny Pérez reconoce que el hecho de que le dan muchos papeles de malo en las películas en las que ha participado, tiene mucho que ver con que su cara no es de buena gente.

Fernando Villalona sigue siendo “el más querido”

Fernando Villalona unió lo mejor de su repertorio de merengues, baladas y boleros, con el humor y las carcajadas de la estrella de la televisión Jochy Santos, para ofrecer un exquisito show en Escenario 360.

El Mayor Clasico – Hard Rock Cafe (Documental)