Ir al contenido principal

La música en vinilo o LP regresó


Santo Domingo.-Desde hace dos o tres años se despertó la fiebre por el disco de vinilo o disco pasta (Long Play”.

Aquel que hace más de 30 años dejó de existir y que la gente guardaba con cuidado como presintiendo que su regreso estaba cerca.
Hoy muchos son los grupos (específicamente los de rock) que están reeditando sus producciones musicales en este formato, que tuvo su gran apogeo antes de los años noventa, y hoy día el sonido del disco de pasta comienza a crecer.
Los tocadiscos
Pero no solo está de regreso el famoso LP, que parece vuelve a formar parte de la cotidianidad, sino que las tiendas están llenas de los LP Players o tocadiscos.
Estos se están vendiendo en modalidades de diferentes precios, muchos accesibles para todos y ya se pueden encontrar en tiendas del país.
Hace un tiempo la discográfica Sony anunció la reedición en este formato de la discografía de Gustavo Cerati como solista y la que realizó cuando formaba parte de Soda Stereo.
El presidente de esa compañía, en su división de Argentina, confirmó el lanzamiento de toda la discografía solista de Cerati (la mayoría serán dobles) en vinilo.
Pero a este le siguen artistas como Weezer, quien lanzó en vinilo su música hecha en el período que comprende desde su debut, el Red Álbum publicado en 2008, hasta la fecha.
Otros que se suman a esta fiebre de convertir sus discos tradicionales en vinilo son los Black Sabbath, que sacarán los ocho primeros discos grabados por la formación original, con Ozzy Osbourne al frente.
Sony también lanza en este formato los discos de Natalia Lafourcade, Julieta Venegas y DLD, entre otros; así como todo el catálogo de Elvis Presley, Janis Joplin y discos históricos del rock nacional, colombiano y argentino.
Muchos de Michael Jackson ya son vendidos reeditados en vinilo.
Según reporta un trabajo internacional que está colgado en la web, en los últimos dos años la venta de discos de vinilo ha sido histórica y con gran demanda, incluso en mercados donde la música digital es fundamental, como Estados Unidos, México, Alemania y Reino Unido, entre otros.
Entre los más recientes que han anunciado que llevan sus discos a este formado está el grupo Pink Floyd, que reedita todos los álbumes de su discografía. Arrancan con el relanzamiento de los 3 primeros LP de la banda. También prometieron que los discos vendrán con el “packaging” réplica del original.
Blades y El Gran Combo
Otros que entran a esta fiebre del regreso al sonido vinilo son Rubén Blades, El Gran Combo y La Fania All Star, a quienes la Sony les reeditó los álbumes más sonados de estos artistas tropicales.
Rihanna se suma y ha querido hacer a sus seguidores un gran regalo por la temporada navideña, llevando a vinilo sus ocho discos de estudio.
Dylan, Bruce Springsteen y The Rolling Stones son algunos más que entran a trasladar su música del CD al vinilo.

Comentarios

Destacado

Chimbala, con giras y tres temas sonando

El urbano Chimbala tiene ahora mismo el tema más pegado del genero. Se trata del tema “Tamo burlao”, una colaboración con su colega El Fother.

Así funciona Qbot, el malware más usado en correo electrónico para robar datos bancarios

  Los ataques se basan en robar datos para acceder a cuentas bancarias. (Freepik)

Qué serie o película ver esta noche en Netflix

  El clon de Tyrone