Ir al contenido principal

A propósito del muro de Trump: 6 de las fronteras más curiosas del mundo


El pasado miércoles el presidente norteamericano Donald Trump firmó un decreto sobre vigilancia migratoria.

Este documento señala que el secretario de Seguridad Interna debe tomar “las medidas apropiadas para planificar, diseñar y construir de inmediato una pared física a todo lo largo de la frontera sur” del país, limítrofe con México.
Sin embargo esta medida tiene múltiples detractores, y no sólo por lo “cinematográfico” que puede parecer, sino porque además diversas personas lo consideran derechamente como algo imposible.
Y es que varios analistas y políticos han cuestionado su viabilidad, especialmente por la extensión de más de 3.144 kilómetros de la frontera, los que atraviesan complejos accidentes geográficos.
“El tema del muro no sólo es algo tonto y xenófobo, sino que además es básicamente imposible, tal como lo puede corroborar cualquiera que haya estado en la frontera entre EEUU y México”, escribió uno de los usuarios.
Ver imagen en Twitter
NOT ONLY IS ‘BUILD A WALL’ DUMB & ROOTED IN XENOPHOBIA, IT’S ALSO BASICALLY IMPOSSIBLE, AS ANYONE WHO’S BEEN TO THE US/MEXICO BORDER KNOWS.

04:46 – 25 ene 2017
En el caso de que este polémico muro finalmente sea construido, no sólo marcará todo un hito por lo extrema de la medida sino que además se convertirá en una de las fronteras más particulares del mundo.
Eso sí, cabe señalar que existen otras fronteras internacionales que escapan de lo que podríamos considerar como “tradicional”. A propósito de muro que Trump tanto anhela construir, a continuación repasaremos 10 fronteras que resultan, a lo menos, curiosas.

1- Corea del Norte – Corea del Sur

Corea del Norte y Corea del Sur están separadas desde el final de la guerra que enfrentó a ambas naciones entre 1950 y 1953. Mientras los primeros fueron apoyados por China y la Unión Soviética, sus vecinos del sur fueron apoyadas por Estados Unidos y la Organización de las Naciones Unidas.
Lo curioso es que estos países nunca firmaron un acuerdo de paz, por lo que oficialmente siguen en guerra.
Ambos países están separadas por una zona desmilitarizada que, irónicamente, está fuertemente custodiada. No obstante, existe un lugar llamado área de seguridad compartida (o de seguridad conjunta) que es la única parte en donde las fuerzas militares de Corea del Norte y Corea del Sur tienen contacto directo. Está ubicado en la antigua aldea de Panmunjom, y es utilizada para que los gobiernos tengan contacto diplomático.
Tal como puedes ver en la siguiente imagen, este límite fronterizo está marcado por apenas una línea, la que es celosamente resguardada para que nadie cruce.
Soldados surcoreanos vigilan la frontera mientras en la zona superior se ve a dos norcoreanos | fronterasblog.com
Soldados surcoreanos vigilan la frontera mientras en la zona superior se ve a dos norcoreanos | fronterasblog.com

2- Estados Unidos y Canadá

El límite territorial entre Estados Unidos y Canadá es considerado como “la frontera no vigilada más larga del mundo”. Sumando las porciones de los océanos Atlántico, Pacífico y Ártico, además de los Grandes Lagos, mide casi 9 mil kilómetros.
Esta gigantesca extensión ha dado pie para que se produzcan curiosas situaciones, como la del aeropuerto ubicado entre el estado de Minnesota (EEUU) y la provincia de Manitoba (Canadá). Este recinto aéreo, en Piney Pinecreek, ciudadanos de ambos países comparten sus instalaciones, cuya línea divisoria pasa exactamente sobre la pista del terminal.
panoramio.com
panoramio.com

3- Ucrania y Polonia

La frontera que separa a Ucrania y Polonia es una de las más exuberantes de Europa, principalmente debido a los extensos bosques ubicado en los montes Cárpatos, al sur de ambas naciones.
Si bien hace algunos años se trataba de un límite fuertemente militarizado, hoy en día el panorama es radicalmente diferente. Y es que cada año, tanto polacos como ucranianos, realizan un festival para celebrar la “buena vecindad” que existe.
Para este evento, el artista polaco Jaroslaw Koziara diseñó dos peces ubicados justo por sobre las fronteras. Mientras que el de arriba tiene la cola en Polonia, el de abajo está ubicado de forma invertida.
Tal como puedes comprobarlo en la imagen, es un panorama que demuestra una clara señal de unidad y respeto.
panoramio.com
panoramio.com

4- Bélgica y Holanda

Si te encuentras de visita en Holanda te aconsejamos que visite la ciudad Barrle-Nassau, y si estás en Bélgica podrías ir a Baarle Hertog.
Aunque no lo creas, estas localidades están separadas por apenas unas baldosas, ya que el límite atraviesa pubs, restaurants y bares.
Lo más curioso es que debido a que las leyes holandesas exigen que este tipo de recintos cierren a una determinada hora, muchas veces los clientes siguen sus reuniones en el bar que esté ubicado al lado, es decir, en Bélgica.

5- Suecia y Finlandia

¿Te imaginas a dos países separados por apenas un club de golf? Aunque no lo creas, existe en la vida real.
Se trata de una zona de la frontera entre Suecia y Finlandia, en el que está ubicado el Green Zone Club.
En este lugar, los hoyos 3, 6 y 18 se encuentran en ambas naciones, mientras que un poste rojo indica el límite fronterizo.
Lo más llamativo es que el campo se extiende a lo largo de dos husos horarios diferentes.

6- España y Portugal

El límite fronterizo que divide a España de Portugal ha sido aprovechado por una compañía para ofrecer un servicio de canopy, el que atraviesa ambas naciones.
Se trata de una caída con que la persona cruza el el Río Guadiana desde España hacia Portugal. “A través de los 720 metros de longitud que unen los dos países, el usuario cruza el río a una velocidad comprendida entre 70 y 80 kilómetros por hora”, señala la empresa.
Un dato llamativo es que a través de este canopy viajarás literalmente en el tiempo, ganando una hora, debido a la diferencia horaria entre ambas naciones.
“Al llegar al final de la Tirolina, en Portugal, los participantes deben caminar aproximadamente 5 minutos para llegar al muelle de Alcoutim, donde tienen a su disposición un Ferry para cruzar el río y volver a España, cuyo coste está incluido en el precio del ticket”, indica.
dsc_4561
Fuente: BioBioChile.cl

Comentarios

Destacado

Tercera Parada del Tour Claro en Teeth of the Dog

Con el saque de honor a cargo de Walter Schall, Director de Ventas de Clientes Corporativos se dio inicio a la Tercera Parada de Tour Claro, en el  afamado campo Dientes de Perro (Teeth of the Dog) de Casa de Campo, en La Romana.

Video: El Guachimán la cuidó

Mía es una tortuga Carey que un guachimán salvó y que parió en un hotel de Bayahibe.

El Clásico Mundial en vivo por Internet

El Clásico Mundial de Béisbol puede ser visto en vivo por Internet  a través de ESPN Deportes, MLB Network, MLB.TV y MLB Extra Inings.