Ir al contenido principal

Doce detenidos en golpe contra red de tráfico de personas en Haití


Puerto Príncipe.  La policía haitiana liberó a 33 mujeres que iban a ser vendidas, la mayoría menores de edad, y detuvo a 12 personas, informaron este lunes las autoridades.

La operación tuvo lugar el domingo por la tarde en un complejo hotelero situado a unos 60 kilómetros de Puerto Príncipe, después de tres meses de investigación.
Encontramos a 33 chicas, de las cuales 20 menores, amontonadas en una habitación y en otra 12 personas, cuatro mujeres y ocho hombres “con lo que parecía marihuana y cocaína”, explicó el comisario del gobierno de la capital, Danton Léger, cuyo cargo equivale al de fiscal del país.
“La semana pasada tuvimos la información de que las chicas iban a ser vendidas por 300 dólares cada una”, aseguró Léger.
Los primeros testimonios afirman que las jóvenes –algunas de 13 años– fueron llevadas al hotel con la promesa de asistir a una fiesta junto al mar.
“No hay dudas: estas personas son sospechosas de trata de menores y explotación sexual”, dijo de su lado el portavoz de la policía nacional, Garry Desrosiers.
Los agentes incautaron en la segunda habitación un ordenador portátil con videos pornográficos, que pueden demostrar que “estas personas estaban acostumbradas a este tipo de explotación”, según Léger.
Desde 2015, cualquier individuo declarado culpable de trata de personas puede ser condenado a entre siete y 15 años de cárcel y a una multa de hasta 1,5 millones de gourdes (alrededor de 22.000 dólares).
A pesar de esta ley, Haití es uno de los países donde hay más tráfico de personas, según Estados Unidos, junto a Surinam, Birmania, Djibuti, Papúa Nueva Guinea, Sudán, Turkmenistán y Uzbekistán.
El último informe estadounidense sobre el tema publicado en junio de 2016 subrayó los “mínimos esfuerzos” del gobierno haitiano para identificar y asistir a las víctimas.

Comentarios

Destacado

Presentadora de “Pegate y Gana con El Pacha” demanda a Robert Sánchez

El cronista de espectáculo Robert Sánchez fue intimidado mediante un acto de alguacil por una de las presentadoras del programa “Pégate y Gana con el Pacha” y ex empleada de Sánchez Apocalipsis dándole 48 horas para que se retracte de las declaraciones que diera en días pasado sobre la presentadora.

Tito “El Bambino” Ft. Bryant Myers – Ay Mami (Video Oficial)

Así funciona Qbot, el malware más usado en correo electrónico para robar datos bancarios

  Los ataques se basan en robar datos para acceder a cuentas bancarias. (Freepik)