Ir al contenido principal

José Manuel Calderón “La bachata mantiene su esencia”


José Manuel Calderón, dice sentirse bien de ser el precursor de la bachata, pero con la humildad que lo caracteriza sostiene que eso no lo llena de ego, ni lo hace sentir superior a los demás.

“Las cosas se sueñan y yo tuve mi sueño. Puse las cosas en manos de Dios y Él procedió. La gente apoyó el proyecto. El dinero no apareció en el inicio, pero todo el bien lo puso Dios, por eso cuando Dios está por delante usted no necesita dinero”, es el resumen que José Manuel Calderón dijo a ¡Alegría! de cómo surgió todo en su carrera.
Aunque en sus inicios el género recibió rechazó por parte de la población, ya que era asociado a la pobreza y la prostitución, José Manuel resalta que otra gran parte de la sociedad sí empezó a consumir la música.
“Lo que pasó con la bachata en los inicios lo considero como algo normal, porque cuando algo va a terminar como es la bachata hoy día, hay que pasar muchas pruebas. Pero yo seguí firme y fui perseverante. Entonces después se unieron otros intérpretes provocando que el ritmo tomará más fuerza gracias a la demanda del público”, explicó el autor de éxitos como “Amorcito de mi alma” y “Llanto a la luna”.
Sobre la bachata que el próximo 30 de mayo cumple 55 años de grabación, José Manuel sostiene que durante estos años han sido muchos los cambios que se han efectuado.
“Hay cambios en el género, pero la bachata mantiene su esencia. Porque lo único que se ha hecho es agregar nuevos instrumentos, pero la guitarra sigue sonando, y estos cambios lo que han venido es a engalanar aún más el género, porque todo es un proceso, una evolución”.
En cuanto a los nuevos exponentes con que cuenta la bachata, Calderón dijo que eso lo hace sentir aún más orgulloso, porque le han dado un valor más alto al género.
“Cuando se habla de Romeo Santos o un Prince Royce es un avance al género, porque son artistas que han revolucionado de manera increíble la bachata”, agregó el bachatero.

Comentarios

Destacado

Chimbala, con giras y tres temas sonando

El urbano Chimbala tiene ahora mismo el tema más pegado del genero. Se trata del tema “Tamo burlao”, una colaboración con su colega El Fother.

Así funciona Qbot, el malware más usado en correo electrónico para robar datos bancarios

  Los ataques se basan en robar datos para acceder a cuentas bancarias. (Freepik)

Qué serie o película ver esta noche en Netflix

  El clon de Tyrone