Ir al contenido principal

“La La Land”, una oda a Hollywood favorita a los Óscar


Hollywood, Estados Unidos. “La La Land”, una oda a la época de oro de los grandes musicales de Hollywood y al sueño de muchos de llegar a la fama, parte como gran favorita a los premios Óscar del domingo.


La cinta del joven director Damien Chazelle, en la que Hollywood se celebra a sí misma, busca la más codiciada de las estatuillas en 14 categorías, la misma cantidad que tuvo “Titanic” (1997) y “All About Eve” (1950).
La votación de los más de 6.000 miembros de la Academia cerró el martes y todo indica que la comedia musical debe dominar la premiación.
El Óscar arranca a las 17H00 (01H00 GMT del lunes) en una ceremonia que todo indica que estará sazonada con discursos contra el presidente Donald Trump y que tratará de dar vuelta la página de la polémica racial de los últimos dos años, esta vez con seis actores negros nominados.
La alfombra roja y las barreras a su alrededor eran protegidas con plástico ante la tormenta que está previsto que caiga en Los Ángeles este domingo.
– La La… Diez –
“El mundo Technicolor… me llamó para estar en esa pantalla”, dice el tema inicial de “La La Land”, en el que todos aquellos soñadores que buscan su gran chance en la millonaria industria del cine bailan y cantan en una autopista congestionada de LA.
Y entre ellas está Mia, interpretada por Emma Stone, que recibe un portazo tras otro en las audiciones pero al final llega a la fama sacrificando su amor por Sebastian, Ryan Gosling, que por su parte sólo piensa en abrir su propio club de jazz.
En el medio del objetivo final hay amor, besos, risas, llanto, tristeza… Todo el cóctel de una comedia romántica, con música, baile y muchas referencias al viejo Hollywood.
Y esa adulación no pasa desapercibida.
El sitio Gold Derby pronostica que triunfará en 10 categorías, incluida mejor película, director, actriz, banda sonora y canción original.
Sería una menos que el récord que comparten “Titanic”, “Ben-Hur” (1959) y “El señor de los anillos: El retorno del rey” (2003).
Stone, que ha dominado la temporada de premios, debe llevarse así su primer Óscar desde que a los 14 años convenció a sus padres de abandonar la escuela y mudarse a California para convertirse en actriz. Toda una historia “La La Land”.
Sólo perdió el Globo de Oro ante la francesa Isabelle Huppert, también nominada al Óscar por “Elle”, que narra la historia de una víctima de violación buscando a su agresor.
“Si no gana, es porque hace parecer [su papel] muy fácil (…). A la gente le gusta ver actuación y con ella no lo ves, es lo que la hace tan fantástica”, explicó a la AFP el editor en jefe del semanario The Hollywood Reporter.
Con ellas compite Natalie Portman, que encarnó a la ex primera dama de Estados Unidos Jacqueline Kennedy en la biopic del chileno Pablo Larraín; y Meryl Streep, que amplió a 20 su récord de nominaciones por “Florence Foster Jenkins”. Ruth Negga completa la lista por “Loving”.
– Blanco y negro –
Tal vez una de las categorías más difíciles de predecir es la de mejor actor.
En las proyecciones, Gosling está fuera. Y la carrera se decide entre Casey Affleck y Denzel Washington.
El primero por su papel en el desgarrador drama “Manchester cerca del mar”, en el que interpreta a un perturbado y solitario conserje, que debe enfrentar su trágico pasado al volver a su pueblo natal para cuidar a su sobrino tras la muerte de su hermano.
El segundo por “Fences”, de la que también fue director. Washington, ganador de dos Óscar, interpreta a un hombre que intenta criar a su familia en la década de 1950 mientras enfrenta el fracaso que fue su vida.
Junto a Washington, y tras la polémica de los #OscarsSoWhite (Óscars demasiado blancos) que llevó a llamados a boicot contra la Academia, fue nominada su coprotagonista Viola Davis, así como Octavia Spencer por “Talentos Ocultos”, que cuenta la historia de tres matemáticas afrodescendientes que fueron claves en el arranque del programa espacial estadounidense.
Mahershala Ali y Naomi Harris buscan el galardón por su trabajo en “Moonlight”, la historia de un niño homosexual que se hace hombre entre las drogas y la pobreza de Miami. El filme tiene ocho nominaciones, incluidas la de mejor película y dirección para Barry Jenkins.
“Manchester” también busca la mejor película, junto a “La llegada”, “Un camino a casa”, “Talentos Ocultos”, “Hasta el último hombre” y “Hell or High Water”.
En la exigua representación latina está el mexicano Rodrigo Prieto, por la fotografía de “Silencio”; el aclamado Lin-Manuel Miranda, por la canción de “Moana”; y el español Juanjo Giménez por su corto “Timecode”.

Comentarios

Destacado

Primeras fotos de José Manuel Figueroa como Joan Sebastian en serie biográfica del cantante

Se revelaron las primeras  fotos  de José Manuel Figueroa como su padre Joan Sebastian. Esta serie de imágenes sirven como abreboca de la serie sobre la vida del fallecido cantautor, donde además queda por sentado que ambos son tan parecidos como dos gotas de agua. Esta producción está a cargo de Carla Estrada. La actriz Livia Brito interpreta a Maribel Guardia quien también sorprende con su semblanza a la famosa actriz y cantante.

Caroline Aquino ya es madre

SANTO DOMINGO. La hermana de la comunicadora Caroline Aquino, Yaderyn Aquino, anunció esta tarde el nacimiento del hijo de la presentadora de televisión con una fotografía cuyo mensaje reza: “Gracias por venir a conocerme. Luis Alberto”.

Karla Fatule posa desnuda para revista

La comunicadora Karla Fatule posó desnuda y embarazada para la revista Pandora, a poco más de un mes para dar a luz.