Ir al contenido principal

Arquitecto dominicano gana 3er lugar en concurso mundial de diseño


La American Cancer Society y la George W. Bush Institute lanzaron un concurso para la creación de una edificación en Dar es Salaam Tanzania, para recibir a más de 10 mil mujeres africanas que viven a largas distancias de los centros hospitalarios y necesitan tratamiento de cáncer cervical y cáncer de mamas.


En este concurso el arquitecto dominicano Abel Castillo y su firma XPD Arquitectos se destacaron obteniendo el 3er lugar entre más de 300 participantes de todo el mundo.
Hostels for Hope es un concurso de diseño que se realiza buscando las mejores propuestas para la creación de una edificación tipo hostal que resguarde a las pacientes de cáncer cervical y cáncer de mamas tomando en cuenta todas las complejidades que arroja el entorno de Tanzania. Este diseño debía cumplir con toda la visión estratégica y funciones de los albergues de la American Cancer Society donde las mujeres reciben tratamientos para esta condición tan especial.
En dicho concurso resultaron ganadores del renglón profesional en 1er Lugar Masa Studio de Italia, 2do IPA Architects de Dar es Salaam y 3er Lugar XPD Arquitectos de Abel Castillo de República Dominicana siendo el único preseleccionado de toda Latinoamérica.
Su propuesta fue fundamentada en utilizar “espacios curativos” utilizando plantas interiores y exteriores que logran reducir la incidencia de mosquitos y así como otras que logran limpiar el aire que entra a la edificación sirviendo como una especie de filtro para las personas en tratamiento.
Dicha edificación cuenta con sistemas de ventilación cruzada, tecnologías inteligentes como la inmótica así como un claro uso de las señaléticas a través de toda la edificación. También fue diseñado pensando en usar uno de los sistemas constructivos inventados por la compañía y el arquitecto Castillo llamado Boblock que consta de utilizar botellas recicladas y convertidas en elementos constructivos isolantes.
“El proyecto creado por XPD Arquitectos de Abel Castillo fue creativo, innovador y socialmente responsable, y dentro de tantos proyectos la elección fue muy difícil” según Kristen G. Solt, Directora de Estrategias del Global Cáncer Control del Amerícan Cancer Society.
El concurso contó con jurados de afamados arquitectos como Cameron Sinclair, Tsai y Jeff Stouffer, así como profesionales del área médica.

Comentarios

Destacado

Presentadora de “Pegate y Gana con El Pacha” demanda a Robert Sánchez

El cronista de espectáculo Robert Sánchez fue intimidado mediante un acto de alguacil por una de las presentadoras del programa “Pégate y Gana con el Pacha” y ex empleada de Sánchez Apocalipsis dándole 48 horas para que se retracte de las declaraciones que diera en días pasado sobre la presentadora.

Tito “El Bambino” Ft. Bryant Myers – Ay Mami (Video Oficial)

Así funciona Qbot, el malware más usado en correo electrónico para robar datos bancarios

  Los ataques se basan en robar datos para acceder a cuentas bancarias. (Freepik)