Ir al contenido principal

“Francisco del Rosario Sánchez fue el precursor de la lucha contra la anexión a España”


El historiador Roberto Cassá, director del Archivo General de la Nación, afirmó que desde los primeros días de la fundación de la sociedad secreta La Trinitaria, concebida y dirigida por Juan Pablo Duarte, por ende Padre de la Patria, Francisco del Rosario Sánchez se distinguió como uno de sus discípulos y colaboradores más cercanos, fieles, próximos y entusiastas, de forma que desempeñó una función capital en todos los procesos posteriores.


“En sociedad secreta la Trinitaria fue donde por primera vez se anunció la creación de la República Dominicana como estado plenamente soberano y regida por leyes de la democracia moderna”, expresó Cassá.
Explicó que al inicio Sánchez mantuvo el lineamiento intransigente de Duarte de no pactar con los conservadores, sino que la ruptura con Haití fuera el producto exclusivamente de una insurrección protagonizada por los liberales demócratas Duartistas, y llegaron a un acuerdo en torno a un documento, que a su juicio fue escrito por Sánchez, que fue conocido como manifestación del 16 de enero.
“En ese documento magistral para la época, se anuncia la fundación de un estado plenamente independiente, de manera que Sánchez aunque pacta con los conservadores, tiene la visión clara de no transigir en el punto cardinal del objetivo nacional que es un estado plenamente soberano… y así se produjo la ruptura con Haití”, indicó.
Entrevistado en el programa Toque Final con Julio Martínez Pozo, que cada domingo se transmite por Antena Latina canal 7, el historiador destacó que Sánchez tuvo la capacidad y el mérito tremendo de dirigir ese conglomerado de patriotas que protagonizaron la ruptura con Haití, y fue el héroe de la jornada e indudablemente mostró ser un discípulo aventajado de las enseñanzas patrióticas de Duarte.
Al preguntarle ¿Cómo juzga su incursión por Haití para venir al país a sumarse a la lucha contra la Anexión del país a España?
Sostuvo que Sánchez en compañía de José María Cabral, y de otros patriotas como los hermanos Ogando y varios más, se trasladan a Haití y llegaron a un acuerdo con el presidente haitiano que tenía el objetivo de que la anexión no se estableciese.
Indicó que el presidente Fabre Geffrard al darles apoyo para que lucharan contra la anexión a España estaba reconociendo la independencia de la República Dominicana, aunque no lo dijo así en ese momento, y precisó que Sánchez estaba muy claro de que era una condición sine qua non y el gobierno Haitiano dio apoyo para esa expedición.
“La expedición estuvo dividida por tres cuerpos, uno por las Matas de Farfán dirigido por Cabral, uno por el Centro dirigido por Sánchez en persona, y un tercer cuerpo por Neiba dirigido por Fernando Taveras, quien había colaborado con el gobierno Haitiano. Esta colaboración le valió el epíteto de traidor, de haitiano, usados en la época por los conservadores que evidentemente en realidad estaban ocultando su anexionismo, en ese momento ya no lo ocultaban, para ellos el pueblo dominicano era español, no debía de ser independiente sino una provincia de España”.
Consideró que al hacerse el adalid de la causa nacional, Sánchez recupera su función de prócer, su grandeza y esto lo llevó a ser el precursor de la lucha contra la anexión a España.
Cassá explicó que Geffrard apoyó, incluso en la expedición de Sánchez, Cabral y Taveras, participaron tropas haitianas, había apoyo en armas, dinero, gente y abastecimiento, “Haití tenía interés en que la anexión no se consolidara… era lógico desde el ángulo haitiano, pero el Gobierno español envió una flota desde Cuba amenazando con destruir la ciudad de Puerto Príncipe, y Geffrard tuvo miedo, decidiendo así no asumir las consecuencias del apoyo a los dominicanos y prometió retirarles el apoyo y así lo hizo”
Expuso que este aviso llegó a Cabral que estaba en las Matas, pero que Sánchez ya estaba en Vallejuelo, por lo que el aviso le llegó tarde, sin embargo él se dio cuenta de que tenía que dar marcha atrás, que ya la expedición había fracasado porque el Gobierno haitiano decidió abstenerse de apoyo entonces no había base.
Indicó que es en ese momento que uno de los compañeros de Sánchez decidió pactar para volverse a arreglar con las autoridades españolas, y entonces le montaron una emboscada, no las tropas españolas, sino los lugareños que atraparon e hirieron a varios de los compañeros de Sánchez, y aunque hubo gente que se salvó de esa emboscada, Sánchez quedó herido y fue llevado a San Juan.
El historiador continúa explicando que desde Azua Pedro Santana monitoreó en persona que el procesamiento, completamente viciado de estos patriotas, llevara a la pena de muerte de ellos, aunque el segundo cabo del Gobierno español se opuso al fusilamiento, Santana ahí hizo imponer dando muestra de su criminalidad, la decisión de acabar con la vida de este gran Patriota que fue Francisco del Rosario Sánchez.
“Sánchez ahí vuelve a estar en el centro de la historia nuestra de la gesta patria como el precursor de la lucha contra la anexión a España”, reiteró.

Comentarios

Destacado

Presentadora de “Pegate y Gana con El Pacha” demanda a Robert Sánchez

El cronista de espectáculo Robert Sánchez fue intimidado mediante un acto de alguacil por una de las presentadoras del programa “Pégate y Gana con el Pacha” y ex empleada de Sánchez Apocalipsis dándole 48 horas para que se retracte de las declaraciones que diera en días pasado sobre la presentadora.

Tito “El Bambino” Ft. Bryant Myers – Ay Mami (Video Oficial)

Chimbala, con giras y tres temas sonando

El urbano Chimbala tiene ahora mismo el tema más pegado del genero. Se trata del tema “Tamo burlao”, una colaboración con su colega El Fother.