Ir al contenido principal

Patronos quieren “Tumbar” el aumento salarial de un 20%


La Confederación Patronal de la República Dominicana (Copardom) y la Confederación Dominicana de la Pequeña y Mediana Empresa (Codopyme), impugnaron este lunes la resolución 05/2017 del Comité Nacional de Salarios que eleva en 20% la tarifa del Salario Mínimo para el Sector Privado No Sectorizado.


Las organizaciones elevaron un Recurso Administrativo ante el Ministerio de Trabajo en el que establecen los argumentos legales, normativos y económicos que sirven de base para objetar la decisión del Comité Nacional de Salarios.
Pidieron que la resolución 05/2017 sea devuelta al Comité Nacional de Salarios a fin de que la misma sea rediscutida y cualquier decisión incorpore la reclasificación de empresas ordenada por la Ley 488-08 sobre el Régimen Regulatorio para el Desarrollo y Competitividad de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMES).
A juicio de Copardom y Codopyme, el incremento de salarios mínimos del 20% al no estar acorde a las posibilidades de las empresas micro, pequeñas y medianas se constituiría en un elemento negativo para la generación de empleos formales y la formalización de las unidades productivas, asi como un incentivo para los despidos de trabajadores.
Lamentaron que, antes de proceder con el incremento de 20% de los salarios, no se diera cumplimiento al numeral séptimo de la Resolución 1/2015, de fecha 20 de mayo de 2015, sobre Salario Mínimo Nacional para los trabajadores del Sector Privado No Sectorizado, que establece los criterios para la clasificación de las micro, pequeñas y medianas empresas.
Recordaron que en la rResolución 1/2015 se aprobó de manera tripartita conformar una comisión integrada por representantes de los ministerios de Trabajo, Industria y Comercio, Dirección General de Impuestos Internos, Tesorería de la Seguridad Social, los sectores laboral y empleador, a fin de identificar la clasificación de cada una de las empresas.
El recurso administrativo de Copardom y Codopyme está suscrito por los presidentes de esas entidades, Fermín Acosta y Luis Miura Ramírez, respectivamente.

Comentarios

Destacado

Presentadora de “Pegate y Gana con El Pacha” demanda a Robert Sánchez

El cronista de espectáculo Robert Sánchez fue intimidado mediante un acto de alguacil por una de las presentadoras del programa “Pégate y Gana con el Pacha” y ex empleada de Sánchez Apocalipsis dándole 48 horas para que se retracte de las declaraciones que diera en días pasado sobre la presentadora.

Tito “El Bambino” Ft. Bryant Myers – Ay Mami (Video Oficial)

Chimbala, con giras y tres temas sonando

El urbano Chimbala tiene ahora mismo el tema más pegado del genero. Se trata del tema “Tamo burlao”, una colaboración con su colega El Fother.