Ir al contenido principal

¿Cómo evitar que espíen tus conversaciones de WhatsApp?

Ver circular “mensajes privados” de WhatsApp por las redes se volvió habitual. Se filtran chats de políticos, vedettes y de desconocidos también. 

En muchas ocasiones es el mismo receptor (o el emisor) el que da a conocer el contenido de las conversaciones para acusar al otro de lo que sea, frente a ese tribunal virtual en el que se ha convertido el ciberespacio. Pero en otros casos, estas filtraciones se dan por descuidos del dueño del teléfono. Si bien se sabe que los chats de WhatsApp están encriptados para evitar (o dificultar) el hackeo, lo cierto es que nada impide que el contenido de esos intercambios llegue a manos de cualquiera que logre hacerse con el control del teléfono. A veces puede ser por un robo, y otras, a raíz de un pequeño descuido.
Si alguien logra adueñarse temporalmente del celular logrará tener acceso a una cantidad impresionante de información privada entre la que se encuentran los chats de WhatsApp.
La primera medida de precaución es bloquear el acceso al dispositivo utilizando la huella digital, un patrón o contraseña. Pero si se quieren tomar medidas extras, también es posible instalar un programa que permite bloquear el acceso a ciertas aplicaciones. Algunos equipos ya integran esta opción y es posible configurar un password para abrir determinadas apps, pero en caso de que no se cuente con esa alternativa, aquí hay algunas apps que pueden ser de utilidad:
App Lock
Sirve para establecer patrón, contraseña o huella digital en aplicaciones descargadas en Play Store. Funciona en Android 6.0 o superior.
App Locker
Al igual que en el caso anterior, permite bloquear el acceso a cada una de las aplicaciones del teléfono. Está disponible para iOS.

Norton App Lock
Además de bloquear el acceso a ciertas apps, es posible proteger las fotos y videos del móvil.

Privacy Knight Locker
Se emplea para bloquear aplicaciones como WhatsApp, Tinder, así como información de Contactos o en el registro de llamadas recibidas. También se puede utilizar para borrar el historial sin perder la privacidad de los registros de navegación.
Desactivar las notificaciones
Tanto en Android como en iOS es posible desactivar las notificaciones para que no aparezcan cuando la pantalla del celular está bloqueada. Esto es fundamental para la gente que deja el teléfono en cualquier sitio.
En el caso de Android hay que ingresar a Configuración/Notificaciones/Avanzados y allí elegir la app correspondiente -en nuestro ejemplo, WhatsApp- y donde dice En la pantalla de bloqueo optar por la opción Ocultar contenido.
En el caso de iOS se debe ir hasta Configuración/Notificaciones, seleccionar la app en cuestión y desactivar la opción que dice Ver en la pantalla bloqueada.

Evitar los links sospechosos

Como medida de precaución en general, hay que evitar hacer click en los links que se suelen enviar en las cadenas de mensajes o que se reciben por medio de usuarios desconocidos. En particular cuando se trata de supuestos enlaces que prometen grandes descuentos u ofertas engañosas. En ocasiones, se trata de una técnica de engaño para instalar aplicaciones espías o publicidad no deseada.

5 indicios de que su teléfono fue hackeado
En este sentido, también es importante saber que es mejor evitar descargar aplicaciones de tiendas que no son las oficiales; e incluso cuando se encuentren en las oficiales, como Google Play o Apple Store, hay que estar alerta. Desde EducacionIT comparten las siguientes recomendaciones para descargar apps sin riesgo:
1. Calificación. Ver qué dicen otros usuarios de la aplicación. Los comentarios o la puntuación nos pueden dar pistas.
2. Buscar la app más descargada. Es importante prestar atención a la cantidad de personas que ya la han instalado.
3. Revisar los permisos que pide la aplicación. Si piden autorizar accesos que no resultan necesarios para la función que cumple (al micrófono, la cámara, las fotos guardadas o lo que sea), entonces es mejor desconfiar y mantenerse alerta.
4. Ante la duda, es mejor denegar la instalación y buscar más información en sitios especializados, o bien contactar al autor de la app.


Comentarios

Destacado

Tercera Parada del Tour Claro en Teeth of the Dog

Con el saque de honor a cargo de Walter Schall, Director de Ventas de Clientes Corporativos se dio inicio a la Tercera Parada de Tour Claro, en el  afamado campo Dientes de Perro (Teeth of the Dog) de Casa de Campo, en La Romana.

Video: El Guachimán la cuidó

Mía es una tortuga Carey que un guachimán salvó y que parió en un hotel de Bayahibe.

Francisca Lachapel sufre desmayo en vivo en “Despierta América”

La presentadora de “Despierta América” Francisca Lachapel esta recuperándose luego de sufrir un desmayo mientras conducía en vivo el show número de la cadena Univision en la ciudad de New York, la mañana de este jueves.