Ir al contenido principal

El encargado de los crucigramas del Listín Diario cumplió 100 años


Cuando se habla de 100 años, es mucho lo que hay que contar. 10 décadas que en conjunto son una vida llena de anécdotas, vivencias, pero sobre todo, es un tiempo en el que se ha tenido la oportunidad de ver y vivir los cambios que sufre la sociedad.

Justamente en ese punto se encuentra don Manuel Campos, quien el pasado sábado celebró sus 100 años y ayer, la Academia Dominicana de la Lengua también los festejó.
Campos por más de 20 años ha sido el encargado de crear los crucigramas de LISTÍN DIARIO.
En la actividad, que contó con la presencia de hijos, nietos y otros familiares, se realizó un recuento de la trayectoria académica de “don Manuel” o “Papá”, como le llaman cariñosamente.
El escritor León David recitó un soneto de su autoría titulado “Cien años”, en el que exaltó sus cualidades no solo como intelectual, sino como ser humano
Asimismo, su nieta, Karina  Sánchez Campos, dedicó unos minutos para hablar de la influencia de su abuelo en su desarrollo y educación.
Campos tiene en su haber cientos de escritos que delatan errores que ha identificado en enciclopedias, diccionarios, así como materiales educativos sobre diversos temas gramaticales.
El también ingeniero y matemático, quien a pesar de sus cien años, mantiene una lucidez mental envidiable, aun no deja de colaborar en la corrección de libros, tesis universitarias u otros escritos que requieran de su ojo crítico, por lo que no es extraño verlo rodeado de estudiantes y profesionales de todas las edades.
Durante la actividad, también se presentó el libro los “Cuentos de Carabú”, del escritor Miguel Solano, texto de 100 páginas que contiene 18 relatos, dedicados a don Manuel, en reconocimiento a su labor bibliotecaria y el festejo del centenario de su nacimiento.
Estudiantes, escritores e intelectuales estuvieron presentes en la celebración la cual finalizó con un compartir, entre anécdotas y risas.
Don Manuel inició por los años 80 en el desaparecido periódico Última Hora con sus crucigramas y genialidades linguísticas, que desde ese tiempo se suceden y repiten en periódicos y revistas del país, Puerto Rico y Estados Unidos, con vocablos nuevos y evolucionados.

Fuente: ListínDiario

Comentarios

Destacado

Chimbala, con giras y tres temas sonando

El urbano Chimbala tiene ahora mismo el tema más pegado del genero. Se trata del tema “Tamo burlao”, una colaboración con su colega El Fother.

Así funciona Qbot, el malware más usado en correo electrónico para robar datos bancarios

  Los ataques se basan en robar datos para acceder a cuentas bancarias. (Freepik)

Qué serie o película ver esta noche en Netflix

  El clon de Tyrone