Ir al contenido principal

EN VIVO: El "potencialmente catastrófico" huracán María azota Dominica y se dirige hacia Puerto Rico y La Española


Con vientos de 260 kilómetros por hora, el ciclón avanza a estas horas en el Caribe y lo seguirá haciendo durante el martes, de acuerdo con el CNH.
Está previsto que llegue a Puerto Rico y a las islas Vírgenes entre el martes por la noche y el miércoles
María tocó tierra en la noche del lunes en la isla caribeña de Dominica como un "potencialmente catastrófico" huracán categoría 5, dijo el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.
María tenía vientos máximos sostenidos de 260 kilómetros por hora, ubicándose en la categoría más alta de la escala Saffir-Simpson de cinco niveles, dijo la agencia meteorológica con sede en Miami en su más reciente aviso.
María toco tierra a las 21.15 hora local de Dominica (01.15 GMT del martes) y avanzaba en dirección oeste-noroeste a una velocidad de 15 kilómetros por hora.
Boletín de las 10 pm – lunes 18 de septiembre (NHC)
Boletín de las 10 pm – lunes 18 de septiembre (NHC)
Dominica es una isla de unos 75.000 habitantes ubicada entre los territorios franceses de Guadalupe, al norte, y Martinica, al sur.
María avanza a estas horas hacia las islas cercanas a Dominica y lo seguirá haciendo durante el martes, de acuerdo con el CNH.
La próxima isla en ser golpeada podría ser Guadalupe, donde ya se sienten los efectos del huracán.
Los pronósticos muestran que el huracán avanzaría luego hacia el territorio estadounidense de Puerto Rico y la isla de La Española, que es compartida por República Dominicana y Haití.
Está previsto que María llegue a Puerto Rico y a las islas Vírgenes entre el martes por la noche y el miércoles.
El ojo del huracán sobre Dominica (Twitter @MikeWDross)
El ojo del huracán sobre Dominica (Twitter @MikeWDross)
El CNH pronostica un posible aumento en la intensidad de María, aunque su potencia fluctuará en las próximas horas.
 Play
(Un video de la NASA muestra cómo fue el recorrido del huracán María por el Caribe)
Las Antillas Menores siguen bajo el shock del huracán Irma, también de categoría 5, que dejó al menos 26 muertos en el Caribe, su mayoría en Puerto Rico y Cuba.
Ese ciclón, que llegó a los 295 kilómetros por hora, destruyó casi por completo la pequeña isla de Barbuda, de unos 1.600 habitantes.
Ordenan evacuación preventiva en República Dominicana 
Las autoridades de República Dominicana ordenaron este lunes el desalojo preventivo en zonas vulnerables ante la amenaza del poderoso huracán María, cuyos efectos se sentirán en el país a partir del miércoles, según los pronósticos.
El director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), Juan Manuel Méndez, dijo en rueda de prensa que los desalojos se realizarán entre el martes en la noche y el miércoles en la tarde.
"Desde este momento hacemos un llamado a la población en alto riesgo a trasladarse a un lugar seguro (…) para evitar tragedias", indicó Méndez.
Nueve de las 32 provincias de República Dominicana están en alerta a causa de María, la mayoría en el norte del país.
 Play
El presidente dominicano, Danilo Medina, informó que regresará a su país la noche de este lunes a causa del huracán, luego de haber viajado a Nueva York para la Asamblea General de Naciones Unidas, que inicia oficialmente el martes.
"Voy a retornar a la República Dominicana hoy, porque no quiero dejar ningún cabo suelto", dijo Medina a periodistas en Nueva York.
(Con información de ReutersEFE y AFP)

Comentarios

  1. Do you need free Instagram Followers?
    Did you know you can get them AUTOMATICALLY & ABSOLUTELY FREE by using Like 4 Like?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Destacado

Novio de Yubelkis Peralta la sorprende con fiesta de cumpleaños

Yubelkys Peralta estuvo de cumpleaños el domingo pasado y recibió una sorpresa muy especial de parte su prometido Marcos Bona, quien se encargó de organizar una fiesta por todo lo alto, para celebrar los 28 años de vida de su amada.

Las burlas a Maluma por sus "problemas con la geografía"

El músico colombiano confundió Bélgica con Holanda y sus seguidores se rieron de él

Cristian Casablanca se golpea en TV; dice: “A mí nadie me detiene”

El númerologo Cristian Casablanca sorprendió, ayer, a los televidentes que siguen su programa “La Mente Maestra” cuando durante la transmisión de su espacio utilizó una tabla y se golpeó varias veces en una de sus piernas con un objeto identificado como una tabla.