Ir al contenido principal

«asegurarse de que», mejor que «asegurarse que»

El verbo asegurar se construye con la preposición de cuando se emplea de forma pronominal con el sentido de ‘confirmar o aseverar la realidad o certeza de algo’.

En los medios de comunicación dominicanos es habitual la omisión de esta partícula, como se ve en los siguientes ejemplos: «A mi humilde entender no deben repartirse computadoras sin antes asegurarse que servirán como soporte de aprendizaje», «Informó que se mantendrá vigilante del curso del proceso para asegurarse que este crimen no quede sin castigo» o «Llamó al Gobierno a revisar sus políticas fiscales para asegurarse que República Dominicana siga siendo un país competitivo».
Sin embargo, el Diccionario panhispánico de dudas explica que en la secuencia de que no debe suprimirse la preposición cuando se usa con los verbos que se construyen con un complemento de régimen: acordarse de algo, alegrarse de algo, arrepentirse de algo, fijarse en algo, olvidarse de algo, preocuparse de o por algo… asegurarse de algo.
Por tanto, en los ejemplos citados habría sido más apropiado escribir «A mi humilde entender no deben repartirse computadoras sin antes asegurarse de que servirán como soporte de aprendizaje», «Informó que se mantendrá vigilante del curso del proceso para asegurarse de que este crimen no quede sin castigo» o «Llamó al Gobierno a revisar sus políticas fiscales para asegurarse de que República Dominicana siga siendo un país competitivo».

Comentarios

Destacado

Cheddy García recibe amenazas por denunciar prostitución en Puerto Plata

La comediante Cheddy García está otra vez en el ojo de la discordia luego de que un grupo de trabajadoras sexuales del municipio de Sosúa, en Puerto Plata la responsabilizaran del cierre de varios centros de proxenetismo.

“El Chapo” y su esposa se cruzan en la corte, pero juez niega visita en la cárcel

Nueva York, Estados Unidos. El mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán, durante años el narcotraficante más buscado del mundo, cruzó miradas el viernes por primera vez en una corte estadounidense con su joven esposa, pero un juez le negó permiso para visitarle en la cárcel.

Así quedó luego de un exitoso trasplante de cara

La vida de Andrew Sandness, originario de Wyoming, cambió completamente en 2006, cuando un disparo le desfiguró el rostro. Pero hoy, gracias a la generosa donación de una familia y el trabajo de un equipo multidisciplinario de doctores en EEUU, Andrew ha recuperado su cara en el primer trasplante facial de realizado por la clínica Mayo en Rochester, Nueva York.