Ir al contenido principal

«asegurarse de que», mejor que «asegurarse que»

El verbo asegurar se construye con la preposición de cuando se emplea de forma pronominal con el sentido de ‘confirmar o aseverar la realidad o certeza de algo’.

En los medios de comunicación dominicanos es habitual la omisión de esta partícula, como se ve en los siguientes ejemplos: «A mi humilde entender no deben repartirse computadoras sin antes asegurarse que servirán como soporte de aprendizaje», «Informó que se mantendrá vigilante del curso del proceso para asegurarse que este crimen no quede sin castigo» o «Llamó al Gobierno a revisar sus políticas fiscales para asegurarse que República Dominicana siga siendo un país competitivo».
Sin embargo, el Diccionario panhispánico de dudas explica que en la secuencia de que no debe suprimirse la preposición cuando se usa con los verbos que se construyen con un complemento de régimen: acordarse de algo, alegrarse de algo, arrepentirse de algo, fijarse en algo, olvidarse de algo, preocuparse de o por algo… asegurarse de algo.
Por tanto, en los ejemplos citados habría sido más apropiado escribir «A mi humilde entender no deben repartirse computadoras sin antes asegurarse de que servirán como soporte de aprendizaje», «Informó que se mantendrá vigilante del curso del proceso para asegurarse de que este crimen no quede sin castigo» o «Llamó al Gobierno a revisar sus políticas fiscales para asegurarse de que República Dominicana siga siendo un país competitivo».

Comentarios

Destacado

Próximos estrenos cinematográficos en Estados Unidos

The New York Post publica fotos comprometedoras de Melania Trump

Un periódico de Nueva York abrió este domingo su portada con unas fotografías al desnudo de Melania Trump, esposa del candidato republicano, Donald Trump, que fueron publicadas por una revista francesa en los años noventa.

Lo que no sabías de Jim Carrey, el hombre de las mil caras que lucha contra sus fantasmas

Play Con sus extravagantes personajes y expresiones faciales delirantes, Jim Carrey es uno de los uno de los actores más populares de los últimos 30 años. A lo largo del tiempo ha demostrado que puede hacer reír en películas livianas como "Mentiroso, Mentiroso" o demostrar perfección en papeles dramáticos como lo hizo en Eterno resplandor de una mente sin recuerdos y The Truman Show.