Ir al contenido principal

Analistas afirman que en Cuba los diputados no tienen idea de lo que se discute en la élite del poder


Así lo asegura la activista Ailer González quien participa en un panel sobre las propuestas de cambio constitucional anunciadas este sábado Díaz-Canel y Raúl Castro en la Asamblea Nacional (Foto: Martí Noticias)
Díaz-Canel y Raúl Castro en la Asamblea Nacional (Foto: Martí Noticias)
Estado de Sats dedicó el más reciente programa de la serie Libertad y Punto al análisis de las reformas constitucionales en Cuba anunciadas el pasado fin de semana.
La Asamblea Nacional de Cuba (Parlamento unicameral) concluyó
este domingo dos días de debates sobre el anteproyecto de reforma de
la Constitución, que será sometido a consulta popular entre los
próximos 13 de agosto y 15 de noviembre.
Días después los activistas del Proyecto Estado de Sats publicaron un video donde evalúan el verdadero propósito de estos cambios.
El panel titulado ¿Constitución o testamento? estuvo integrado por Antonio Rodiles, coordinador del Foro por los Derechos y Libertades, Ailer González, opositora, Claudio Fuentes, fotógrafo independiente y el escritor Ángel Santiesteban.
Para Antonio Rodiles el cambio es un texto "plagado de imprecisiones y castrismo. Ellos dicen que se basan en el concepto de estado socialista de derecho, es un término contradictorio, porque no plantean separación de poderes".
Ailer González llamó la atención sobre el desconocimiento de temas esenciales que tienen los diputados de la Asamblea Nacional: "los supuestos delegados no tienen la idea completa de lo que se está manejando en la élite, por eso se notó que muchos estaban perdidos en cómo hablar de propiedad privada y al mismo tiempo cómo permitir la concentración de la riqueza".
"La riqueza del castrismo no es cuestionable", señaló la activista.
Claudio Fuentes se pregunta cuál es la razón por la que el castrismo está haciendo ahora de pronto un cambio constitucional.
"Ellos están cambiando la terminología tratando de acercarla a las democracias liberales, Federica Mogherini habla por ellos refiriéndose a la democracia de partido único, es evidente la necesidad de cambiar de ropajes para engañar y lograr inversión extranjera", apunta el fotógrafo.
El escritor Ángel Santiesteban asegura que "aquí el único engañado es el pueblo de Cuba que sólo tiene una visión de un sólo lado y la gente sabe que si no lo cumple con lo que les imponen van a ser castigados".
Publicado originalmente en Martí Noticias

Comentarios

Destacado

Chimbala, con giras y tres temas sonando

El urbano Chimbala tiene ahora mismo el tema más pegado del genero. Se trata del tema “Tamo burlao”, una colaboración con su colega El Fother.

Así funciona Qbot, el malware más usado en correo electrónico para robar datos bancarios

  Los ataques se basan en robar datos para acceder a cuentas bancarias. (Freepik)

Qué serie o película ver esta noche en Netflix

  El clon de Tyrone