Ir al contenido principal

Gracias a las redes sociales, un hombre con demencia volvió a tocar el piano


Glanzer pensó que tal vez si pudiera descifrar el nombre de la canción y aprender a tocarla, podría ayudar a recuperar el recuerdo que se desvanecía continuamente de su padre (The Washington Post)
Glanzer pensó que tal vez si pudiera descifrar el nombre de la canción y aprender a tocarla, podría ayudar a recuperar el recuerdo que se desvanecía continuamente de su padre (The Washington Post)
Jenna Glanzer comenzó a tocar el piano en la escuela primaria. Al igual que muchos niños que tienen un nuevo instrumento, ella no sabía cómo utilizarlo.
Ahora, la chica de 27 años está agradecida por ello. Ella dice que le ayudó a mantenerse "cuerda": actualmente está navegando en el doloroso camino de la avanzada demencia de su padre.
La canción que le da paz es el tema infantil Little Spring SongCuando era niña, esa era su canción favorita y su padre la solía tocar en el piano. De hecho, fue la única canción que conoció.
"Mi mamá y yo hacíamos cosas en casa y acostumbrábamos a escuchar esa canción", comentó Glanzer, que es estudiante de quiropráctica y vive en Marietta (Georgia). "Simplemente siempre me hizo feliz".
El padre de Glanzer, Loren Glanzer, de 71 años, ya no toca el piano. Él tampoco habla mucho.
"Siempre he sido una niña de papá, así que todo este proceso ha sido bastante difícil", admitía.
Hace dos años, cuando la memoria de su padre ya empezaba a desvanecerse, la madre de Glanzer grabó lo que su padre todavía podía interpretar de Little Spring Song. Fueron solo unas pocas notas. Pero ni ella ni su madre sabían el resto de la canción o su nombre.
Glanzer pensó que tal vez si pudiera descifrar el nombre de la canción y aprender a tocarla, podría ayudar a recuperar el recuerdo que se desvanecía continuamente de su padre.
Pero, ¿cómo iba a identificar la canción para aprenderla?
Glanzer es muy activa en la plataforma de Internet Reddit, por lo que publicó un video clip de ella tocando todo lo que pudo reconstruir de Little Spring SongElla escribió: "Necesito ayuda para identificar esta canción" e incluyó una explicación de la situación.
"Esperaba que la persona correcta lo viera", recordaba.
Cuando Glanzer se despertó a la mañana siguiente, revisó su publicación.
"No me emociono casi nunca, pero cuando veo extraños ayudando a otros extraños, es cuando lloro un poco", señaló.
El video tuvo 28.000 visitas y toneladas de comentarios. Ella se sorprendió por la cantidad de personas, independientemente de si tenían la respuesta que estaba buscando o no, que le enviaron buenos deseos en su búsqueda.
Ella aprendió que la canción, compuesta por John Thompson, era familiar para muchos. Al igual que Twinkle Twinkle Little Star, muchos jóvenes pianistas aprendieron la melodía del libro de partitura para principiantes.
Glanzer rastreó la música y grabó un video de ella tocando la melodía en su totalidad. Se lo envió a su madre para que se lo mostrara a su padre. Desafortunadamente, su padre solo vio el video un par de segundos, se dio la vuelta y no atrajo su atención.
"Por supuesto, el final ideal para mí sería que mi padre pudiera tocarla", dijo. "Pero ser capaz de tocar esa canción yo misma, a pesar de que es solo una canción infantil y que he estado tocando durante 18 años, me hizo sentir mucho más cerca de él".
Glanzer dijo que le ha sido difícil ver a su padre, que ha ido en declive en los últimos 4 años debido a la enfermedad. Ahora vive en una residencia en Idaho.
"Cuando comenzó, él hablaba con todos. Su actividad favorita era sentarse en el Burger King, agarrar del brazo a la gente y preguntar cómo se llamaban", relata.
Con el tiempo se volvió menos verbal, un efecto secundario notable de la demencia. Hace un año y medio, su vocabulario se redujo a respuestas cortas como "chico" y "mmmm".
El personal de la instalación donde vive actualmente tuvo problemas para levantarlo de la mesa del comedor.
"Dejó de sonreír a la gente. Dejó de decir 'mmmm'", recuerda Glanzer. "Él solo está en silencio ahora".
Glanzer llena su propio silencio pasando horas en el piano cada semana, donde Little Spring Song suena cada vez que siente nostalgia. La canción la tranquiliza de la misma manera que cuando era niña, cuando ella y su madre escuchaban a su padre tocarla desde la otra habitación.

Comentarios

Destacado

El Mayor Clasico – Hard Rock Cafe (Documental)

Fernando Villalona sigue siendo “el más querido”

Fernando Villalona unió lo mejor de su repertorio de merengues, baladas y boleros, con el humor y las carcajadas de la estrella de la televisión Jochy Santos, para ofrecer un exquisito show en Escenario 360.

Manny Pérez dice que tiene años estudiando a Jack Veneno

Santo Domingo. El actor dominicano Manny Pérez reconoce que el hecho de que le dan muchos papeles de malo en las películas en las que ha participado, tiene mucho que ver con que su cara no es de buena gente.