Ir al contenido principal

La primera versión del icónico videojuego de Mario Bros cumplió 35 años


El Mario Bros original, lanzado en 1983
El Mario Bros original, lanzado en 1983
El icónico videojuego "Mario Bros", la primera aventura que protagonizó el mítico fontanero de Nintendo, cumplió 35 años desde que fuera lanzado en su primera versión para máquinas recreativas japonesas (arcade) y tras repartir golpes en más de cien juegos.
El personaje de Nintendo es probablemente el más reconocible de la historia de los videojuegos por distintas generaciones, y ha conseguido a lo largo de su historia vender 330 millones de unidades, señaló la compañía japonesa en un comunicado citado por EFE.
El videojuego se convirtió en un ícono a partir de esta sencilla plataforma
El videojuego se convirtió en un ícono a partir de esta sencilla plataforma
También marcó el paso en el desarrollo de las consolas más importantes de la marca, desde la Nintendo, Super Nintendo y Nintendo 64, hasta la Wii y la actual Nintendo Switch.
Ideado por Shigeru Miyamoto, premio Príncipe de Asturias de la Comunicación y Humanidades (2012), Mario apareció por primera vez bajo el nombre de "Jumpman" en 1981, en el juego arcade "Donkey Kong"; pero no fue hasta 1983 cuando apareció por primera vez en solitario en "Mario Bros".
Quizás la versión más reconocible, el Super Mario Bros. de 1985
Quizás la versión más reconocible, el Super Mario Bros. de 1985
El reconocible aspecto de Mario es, de hecho, resultado de las limitaciones gráficas de los juegos de arcade; un atuendo rojo y brillante con una camiseta azul, para que los movimientos de sus brazos pudiesen verse claramente, y una gran nariz y bigote para que el público pudiese distinguir su cara.
Desde el principio Mario estuvo acompañado por su hermano Luigi, otro fontanero italiano pero con distinta ropa. Luego llegaron personajes como la princesa Peach, el dinosaurio Yoshi o Toad, entre otros.
La saga de Mario marcó una época
La saga de Mario marcó una época
Así como también los clásicos enemigos: las tortugas Koopa Troopa, los goompa y el malvado Bowser, también conocido en latinoamérica como Koopa.
Desde la primera versión de 1983, la saga de Mario dio lugar a diferentes juegos que marcaron época, como los Super Mario Bros. I (1985), II (1988) y III (1990); el Super Mario World (1991), el Super Mario Kart (1992) o el Mario Party (1999).
Una de las últimas versiones del popular videojuego
Una de las últimas versiones del popular videojuego
La última encarnación es la del Super Mario Party, lanzado en 2018 para la consola Nintendo Switch.

Comentarios

Destacado

Fernando Villalona sigue siendo “el más querido”

Fernando Villalona unió lo mejor de su repertorio de merengues, baladas y boleros, con el humor y las carcajadas de la estrella de la televisión Jochy Santos, para ofrecer un exquisito show en Escenario 360.

El Mayor Clasico – Hard Rock Cafe (Documental)

Joven de 22 años busca novio que le patrocine una cirugía

Santo Domingo. Los anuncios clasificados en la República Dominicana no dejan de sorprendernos, hace poco un hombre estaba solicitando una trabajadora domestica venezolana, joven, bella y con dormida.