Ir al contenido principal

Misterios, disputas y datos desconocidos detrás del "Batman" de Tim Burton

El Hombre Murciélago interpretado por Michael Keaton es uno de los favoritos de los fanáticos del superhéroe de Ciudad Gótica. Su estreno en 1989 no fue fácil y hasta el propio director estuvo a prueba hasta el último minuto
La oscura mirada de Tim Burton sobre un superhéroe hasta entonces conocido por un comic y una serie de TV es un hito de la cultura pop, y la historia de su realización es casi tan interesante como la película misma. Algunos datos para conocer cómo llegó a la pantalla grande indican que el camino no fue fácil. Hasta el mismo Burton tuvo que demostrar que él era el indicado para el proyecto, que finalmente se estreno el 14 de diciembre de 1989. 
Nadie quería a Batman. El productor Michael Uslan presionó mucho por los derechos de Batman, y finalmente los consiguió en 1979. Luego llegó la batalla para convencer a un estudio para que financiara la película. Desde Columbia hasta Universal, la rechazaron. Cuando Warner Bros. finalmente accedió a respaldar el filme, el desarrollo del guión tomó aún más tiempo. En 1989, después de años de conflictos, Batman fue estrenada.
Tim Burton no fue el favorito. Aunque Warner Bros. finalmente eligió a Tim Burton para dirigir Batman, en el transcurso del desarrollo de la película surgieron otras opciones. El director de Gremlins, Joe Dante, y Ivan Reitman, detrás de los Cazafantasmas, estuvieron entre las opciones.
Tim Burton detrás de escena con Michael Keaton
Tim Burton detrás de escena con Michael Keaton
Muchos actores fueron considerados para ser Batman. El proceso de casting para Batman fue largo e involucró a varias estrellas del momento. Entre los aspirantes al protagónico se encontraban Mel Gibson, Bill Murray, Kevin Costner, Willem Dafoe, Tom Selleck, Harrison Ford, Charlie Sheen, Ray Liotta y Pierce Brosnan.
Muchos de ellos más tarde lamentaron haber rechazado el papel.
Tim Burton peleó por Michael Keaton. En ese momento, Michael Keaton era conocido por sus papeles en comedias por lo que la idea de elegirlo parecía extraña para muchos. Uslan recuerda haber pensado que le estaban jugando una broma cuando escuchó el nombre de Keaton. Burton, que ya había trabajado con él en Beetlejuice, estaba convencido de que era adecuado para el papel. Finalmente el realizador ganó la pelea, y Keaton consiguió el icónico papel.
Jack Nicholson fue la primea elección, pero no la única. Desde el principio, Uslan llegó a la conclusión de que Jack Nicholson era la elección perfecta para interpretar a The Joker (El Guasón). Sin embargo, no fue el único actor considerado para ese rol. Burton pensó antes en Willem Dafoe, James Woods, Brad Dourif, David Bowie y Robin Williams.  
El Robin que no fue. Eddie Murphy fue considerado para ser Robin. Aunque el personaje finalmente fue descartado porque no parecía que hubiera espacio para él en la película, sí apareció en los primeros borradores del guión, y en un punto los productores consideraron elegir al cómico, quien fue una de las mayores estrellas de cine en los 80, para el papel.
Kim Basinger no estaba en los planes. Burton inicialmente eligió a la actriz de Blade Runner, Sean Young, como la aclamada fotógrafa Vicki Vale, quien se convertiría en la mujer pretendida por Bruce Wayne. Young fue parte del proceso de preproducción de Batman durante varias semanas hasta que, mientras practicaba montar a caballo en una escena que finalmente se cortó, se cayó de su caballo y resultó gravemente herida Los productores tuvieron que actuar rápidamente para encontrar un reemplazo, y se decidieron por Kim Basinger. 
Tim Burton dependía de un éxito. El cineasta reconoció que, aunque era parte de la producción, no fue oficialmente el director del filme de forma inmediata. Warner Bros. mostró interés en él después del éxito de La gran aventura de Pee-wee,  pero de acuerdo con Burton, solo lo contrataron oficialmente después del gran suceso de Beetlejuice.
Escena final. Aunque gran parte de la película se deriva del guión de Sam Hamm, las reescrituras continuaron ocurriendo durante el rodaje, y una de ellas implicó el enfrentamiento final entre Batman y The Joker en una torre de Gotham City.  La escena fue pensada por Jack Nicholson y el productor Jon Peters que fueron a ver El Fantasma de la Ópera a mitad de la filmación y vieron como el Fantasma realizaba su última aparición en una torre. Juntos, de alguna manera determinaron que una pelea final en la torre era lo que Batman necesitaba.
Los movimientos del  Caballero Oscuro inspirados por las restricciones del traje. Los fanáticos de Batman aún recuerdan la incapacidad de Michael Keaton para girar la cabeza. En 2014, Keaton reveló que su actuación estuvo muy influenciada por su ajustada vestimenta. En una toma, mientras  trataba de volver la cabeza en el traje, terminó desgarrándolo.

Comentarios

Destacado

El Mayor Clasico – Hard Rock Cafe (Documental)

Manny Pérez dice que tiene años estudiando a Jack Veneno

Santo Domingo. El actor dominicano Manny Pérez reconoce que el hecho de que le dan muchos papeles de malo en las películas en las que ha participado, tiene mucho que ver con que su cara no es de buena gente.

Fernando Villalona sigue siendo “el más querido”

Fernando Villalona unió lo mejor de su repertorio de merengues, baladas y boleros, con el humor y las carcajadas de la estrella de la televisión Jochy Santos, para ofrecer un exquisito show en Escenario 360.