Ir al contenido principal

Una investigadora asegura que María Magdalena no era pobre y pone en dudas que fuera prostituta

La investigadora Jennifer Ristine argumenta en su último libro que la más fiel seguidora de Jesucristo provenía de uno de los pueblos más ricos de Judea y contaba con recursos propios que utilizó para financiar al profeta máximo del cristianismo
La figura de María Magdalena sigue siendo fuente de polémicas
La figura de María Magdalena sigue siendo fuente de polémicas
Un nuevo libro que indaga sobre la figura de María Magdalena, tradicionalmente considerada como una prostituta pobre que se convirtió en una de las seguidoras más fieles de Jesucristo, sostiene que en realidad se trató de una mujer acaudalada que financió con su trabajo las actividades del principal profeta del cristianismo y, según los creyentes, el hijo de Dios en la tierra.
El enfoque está contemplado en el volumen "María Magadalena. Reflexiones desde la antigua Magdala", escrito por la investigadora estadounidense Jennifer Ristine y que se publicará el 22 de julio, según reporta el periódico mexicano El Universal.
Ristine pasó cuatro años trabajando en el sitio arqueológico de Magdala, un pequeño pueblo a orillas del Mar de Galilea donde habría nacido María Magdalena, junto a especialistas de todo el mundo para llegar a sus conclusiones.
De acuerdo a la Sagradas Escrituras María Magdalena presenció la muerte de Jesucristo y fue una de sus más fieles seguidoras, en una época en la que las mujeres casi no tenían voz
De acuerdo a la Sagradas Escrituras María Magdalena presenció la muerte de Jesucristo y fue una de sus más fieles seguidoras, en una época en la que las mujeres casi no tenían voz
"Existen evidencias de riqueza, arqueólogos han dicho que probablemente este asentamiento era uno de los más ricos a orillas del Mar de Galilea", explicó Ristine a la agencia Notimex.
"Por los negocios que existían, los mosaicos que se han descubierto, las tinas de purificación", explicó. "Viendo este lugar, que es donde ella vivió, se puede confirmar que era una mujer con dinero, no era pobre", agregó.
Su hipótesis concuerda con el Evangelio de San Lucas, que menciona a las mujeres que aportaban sus bienes al trabajo predicador de Jesús y sus discípulos. De acuerdo a este texto bíblico, la primera de estas benefactoras mencionadas es María Magdalena.
Las ruinas de Magdala, que podrían echar luz sobre la figura de María Magdalena
Las ruinas de Magdala, que podrían echar luz sobre la figura de María Magdalena
"En la cultura contemporánea asociamos a una prostituta con una mujer pobre en la calle, pero ya podemos descartar esa idea aplicada a María Magdalena, porque ella ayudaba a los discípulos con sus propios recursos y con otras mujeres también", señaló Ristine.
¿Pero era realmente María Magdalena una prostituta?
En los textos bíblicos no hay referencia alguna a la ocupación de esta seguidora de Jesús, como sí hay a sus cuantiosos recursos.
Ristine recordó que su vínculo con la prostitución viene de la homilía 33 del Papa Gregorio, pronunciada en el siglo VI, es decir unos 600 años después de la muerte de María Magdalena.
Una imagen de la película “La última tentación de Cristo”, que muestra otro de los lados más polémicos de María Magdalena, en base a evangelios apócrifos
Una imagen de la película “La última tentación de Cristo”, que muestra otro de los lados más polémicos de María Magdalena, en base a evangelios apócrifos
La imagen de la prostituta arrepentida caló hondo en la cultura y el arte cristiano medieval, y sigue fuerte hasta estos días, aunque en concreto no es una postura oficial de la Iglesia Católica.
También, existen otras historias incluidas en los llamados "evangelios apócrifos", textos escritos por los primeros cristianos que la Iglesia ha decidió no incluir en su canon, que hablan incluso de un relación íntima entre María Magdalena y Jesucristo.
Ristine prefirió ser prudente con respecto a echar luz sobre la profesión de María Magdalena o su vínculo con Jesús, concentrando su trabajo sólo en el hecho de no habría sido pobre y que habría contado con "recursos propios", un importante cambio de foco.

Comentarios

Destacado

El Alfa publica #TBT en Instagram, junto a su esposa

El exponente urbano El Alfa usó una frase muy popular en sus redes sociales para definir a la mujer que le ha acompañado durante estos años, la que además ha sido su esposa y madre de su hijo.

Bad Bunny revela su mujer ideal, y colaboración junto a Prince Royce (Entrevista)

Camila Gonzalez habla con Bad Bunny horas antes de su presentación en Toronto, Canada (24K Music).

“El Chapo” y su esposa se cruzan en la corte, pero juez niega visita en la cárcel

Nueva York, Estados Unidos. El mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán, durante años el narcotraficante más buscado del mundo, cruzó miradas el viernes por primera vez en una corte estadounidense con su joven esposa, pero un juez le negó permiso para visitarle en la cárcel.