Ir al contenido principal

Resumen del año de WhatsApp: Las siete estafas más peligrosas de la aplicación

wa
En 2015 la aplicación de mensajería instantánea más popular sufrió numerosos ataques y el año que viene seguirá siendo el blanco de los piratas informáticos.
REUTERS/Nacho Doce

De acuerdo con los especialistas informáticos, 2015 ha traído una rica cosecha de estafas y fallos en WhatsApp. La empresa española Panda Security, especializada en seguridad informática, ha recopilado las trampas más peligrosas y populares de la aplicación de mensajería instantánea más popular y ha advertido que recibirá más ataques el año que viene.
Bloquear aplicación con emoticonos
El analista de seguridad indio Indrajeet Bhuyan ha descubierto que cualquier persona puede bloquear de forma remota la cuenta de un contacto si le envía un mensaje que contenga, al menos, 4.000 emoticonos, ya que desborda el búfer y bloquea la aplicación.
Engaños con nuevos emoticonos
En noviembre de este año algunos usuarios de la aplicación recibieron un texto que indicaba que WhatsApp les permitiría utilizar nuevos emoticonos si compartían el mensaje con 10 de sus contactos. En lugar de las imágenes, recibían un virus que se propagaba rápidamente entre los clientes.
Desactivación del doble ‘check’ azul
El doble ‘check’ azul, que tantas quejas provocó, fue desactivado por los responsables de la compañía una semana después de su aparición. No obstante, los estafadores se aprovecharon de la indignación de los internautas y lanzaron varios servicios que declaraban ser un remedio al problema pero, en realidad, eran suscripciones a los servicios de SMS de pago. No es necesario recurrir a servicios externos: uno mismo puede desactivar el doble ‘check’.
WhatsApp Trendy Blue
Otra estafa relacionada con el color azul supone ofrecer a los usuarios de la aplicación otro estilo para su sistema de mensajería instantánea y nuevas opciones de personalización. Sin embargo, al instalar la versión modificada las víctimas acumulaban gastos no planeados en servicios no deseados.
Anuncio fraudulento de descarga de llamadas de voz
La actualización del programa y la incorporación de una nueva función que permite realizar llamadas de voz vinieron acompañadas por una serie de fraudes. Así, varios clientes recibieron invitaciones falsas que contenían enlaces con código malicioso.
Cupones de descuento
En esa ocasión los ciberdelincuentes suplantaron a compañías conocidas, como McDonald’s, Ikea o Mercadona. Los usuarios de WhatsApp recibían un enlace de uno de sus contactos, supuestamente patrocinado por una empresa famosa, que les invitaba a rellenar una encuesta para obtener cupones con descuentos.
Espiar las conversaciones ajenas
Los usuarios más ingenuos y chismosos de la aplicación fueron víctimas de un falso programa que aseguraba que permitía espiar las conversaciones ajenas y, cuando se activaba, instalaba un ‘malware’ en los dispositivos.

Comentarios

Destacado

Primeras fotos de José Manuel Figueroa como Joan Sebastian en serie biográfica del cantante

Se revelaron las primeras  fotos  de José Manuel Figueroa como su padre Joan Sebastian. Esta serie de imágenes sirven como abreboca de la serie sobre la vida del fallecido cantautor, donde además queda por sentado que ambos son tan parecidos como dos gotas de agua. Esta producción está a cargo de Carla Estrada. La actriz Livia Brito interpreta a Maribel Guardia quien también sorprende con su semblanza a la famosa actriz y cantante.

Caroline Aquino ya es madre

SANTO DOMINGO. La hermana de la comunicadora Caroline Aquino, Yaderyn Aquino, anunció esta tarde el nacimiento del hijo de la presentadora de televisión con una fotografía cuyo mensaje reza: “Gracias por venir a conocerme. Luis Alberto”.

Karla Fatule posa desnuda para revista

La comunicadora Karla Fatule posó desnuda y embarazada para la revista Pandora, a poco más de un mes para dar a luz.