Ir al contenido principal

El nuevo disco de Bowie está plagado de pistas sobre muerte

David-Bowie2
Aunque con solo siete canciones, David Bowie tiene un último álbum que puede considerarse costoso, pero que en la crítica ha tenido gran aceptación.

El álbum “Blackstar”, el vigésimo quinto y último álbum de estudio del músico británico, fue publicado por Sony Records el 8 de enero de 2016. Luego de escucharlo completo, vemos que el disco está plagado de referencias a la muerte y con un tono un tanto agónico. Además, el lanzamiento coincidía con el cumpleaños 69 del artista y exactamente 2 días antes de su fallecimiento.
La canción “Lazarus”, el primer sencillo, es la historia de un Bowie que, desde el más allá, proyecta un tono agónico. El narrador de “Lazarus” es un fantasma que deja caer su móvil desde el cielo a la tierra: “Mira hacia arriba, estoy en el cielo/ tengo cicatrices a la vista/ tengo drama, puede robarse/ todo el mundo me conoce ahora”, comienza este tema.
“Estoy en peligro/ no tengo nada que perder/ estoy tan alto que mi cerebro da vueltas/ dejé caer mi móvil/ ¿no es como yo?”. El tema acaba diciendo que “de este modo o de ninguno/ sabes que seré libre/ como ese (pájaro) azulejo/ Ahora, ¿no es igual que yo?”

La revista Billboard señala que “Blackstar” es una canción para el que debemos estar atentos a que la escena que presenta el tema que da título al disco nos introduce en una escena en la que “el día de la ejecución/ solo las mujeres se arrodillan y sonríen”.
La siguiente canción, “Tis a Pity She’s a Whore” está plagada de imágenes de sadomasoquismo y castración.
No obstante, ahí no acaban las pistas oscuras. Hay una balada de un asesinato, “Sue (Or in a Season of Crime)” y hasta una canción amenazante escrita en Nadsat, el argot de los violentísimos jóvenes que Anthony Burguess creó para “La naranja mecánica”.
Así, la parte final del álbum no dista del inicio. La agitada canción “I Can’t Give Everything Away” podría ser un tema del que uno esperaría consuelo, salvo si se escucha con atención: “Sé que algo va realmente mal/ el pulso devuelve a los hijos pródigos/ Los corazones oscuros, las noticias floridas/ con diseños de calaveras sobre mis zapatos”.



Comentarios

Destacado

El Mayor Clasico – Hard Rock Cafe (Documental)

Manny Pérez dice que tiene años estudiando a Jack Veneno

Santo Domingo. El actor dominicano Manny Pérez reconoce que el hecho de que le dan muchos papeles de malo en las películas en las que ha participado, tiene mucho que ver con que su cara no es de buena gente.

Fernando Villalona sigue siendo “el más querido”

Fernando Villalona unió lo mejor de su repertorio de merengues, baladas y boleros, con el humor y las carcajadas de la estrella de la televisión Jochy Santos, para ofrecer un exquisito show en Escenario 360.