Ir al contenido principal

En un día de Reyes, fuera de fecha (1)

reyes-magos-cuento
No hay dudas de que la modernidad ha sacrificado la tradición de los Reyes Magos, partede la vida de los adultos, personajes que se desdibujan en los más jóvenes y de manera crítica en los niños.
La inocencia fecunda permite la ilusión de regalos traídos por tres sujetos místicos: reyes y magos, que viajan en camellos, que tienen la capacidad de disminuir de tamaño para pasar “por debajo de las puertas” y “poner” los anhelados juguetes. Santa Claus, el viejo gordo vestido con ropaje propio del Polo Norte, adonde vive cuando no está en faenas de entrega de regalos, ha suplantado a Melchor, Gaspar y Baltasar, los referidos en la Biblia como que le llevaron a Jesús de Nazareh, Mirra, incienso y oro en la primera peregrinación cristianar registrada en la historia. Hoy, los tres Reyes Magos deben albergar una tremenda confusión, creada con una fecha movida en el afán de producir fines de semana largos, muy largos como este, porqué desde siempre el día dedicado a “lo santo reye” es el día 6 y como fecha religiosa no está supuesta a ser movida. En Santo Domingo es costumbre que el Ayuntamiento del Distrito Nacional,organice una caravana de reyes, alegría de la muchachada de antes y que hoy apenas recorre un “chin” de la Capital. Las más recordadas de estas “caravanas” eran organizadas por monseñor Eliseo Pérez Sánchez (el Padre Pérez) párroco de la iglesia del Carmen y vicario del cuerpo de bomberos y época de íntima relación entre los organismos del Estado y la curia católica.
Los estudios demuestran que tres personajes místicos de Oriente llegaron a Judea en busca del Mesías que su religión, los seguidores de Zoroastro, en Persia, hoy Irán, quienes creían, al igual que los judíos, que el esperado Mesías nacería de una virgen y sería anunciado por una estrella. Los llamados magos, eran sacerdotes persas que siguieron esa estrella, por casi mil quinientos kilómetros, que la astrología les anunciaba y que en el tiempo de Aries, representado por el carnero, era asociado con Judea. Se considera, y existen pruebas del calculo erróneo y que Jesús, el nacido en Belén, lo hizo 6 años antes de lo que hoy es aceptado o válido. La fecha más probable del nacimiento de Jesús es el 17 de abril del 6 a. C. Los magos de Oriente, que solo menciona San Mateo refiriéndose a “hombres sabios que venían de Oriente y preguntaron a Herodes el Grande donde estaba el rey de reyes que había nacido y el mismo rey los envió a Belén y allí fueron para más tarde desaparecer. Los investigadores determinaron que se trataba de tres sacerdotes que la Biblia no define ni origen, número ni nombres pero cuyos huesos son guardados como reliquias en la Catedral de Colonia, en Alemania, templo construido para este fin, siendo el edificio gótico más grande del norte de Europa. Esa tradición que se pierde entre los dominicanos, tiene su génesis en unos de los eventos cristianos más lejanos en el tiempo.

Comentarios

Destacado

Chimbala, con giras y tres temas sonando

El urbano Chimbala tiene ahora mismo el tema más pegado del genero. Se trata del tema “Tamo burlao”, una colaboración con su colega El Fother.

Así funciona Qbot, el malware más usado en correo electrónico para robar datos bancarios

  Los ataques se basan en robar datos para acceder a cuentas bancarias. (Freepik)

Qué serie o película ver esta noche en Netflix

  El clon de Tyrone