Ir al contenido principal

Yahir plasma sus sentimientos en su nuevo disco, ‘+ Allá’

yahir
Por primera vez, en casi 14 años de carrera, el cantante mexicano, Yahir, se desnuda en alma y corazón para plasmar sus sentimientos en “+ Allá”, el nuevo disco que lanzará a la venta en abril próximo, bajo la producción de Ettore Grenchi.

A través de cada canción, el sonorense no sólo se refiere a sus sueños y éxitos, también habla de sus frustraciones en el amor, sus aciertos, su rol de padre, de hijo; sus pasiones deportivas, sus anhelos, alegrías y tristezas.
“Es una radiografía musical de mí, porque todas las canciones son historias verdaderas. Justamente fue una terapia porque casi a diario me sentaba a componer”, platicó en entrevista.
En el repertorio hay una canción muy especial que tiene que ver con el divorcio de sus padres y que, durante mucho tiempo, mantuvo a su madre en depresión.
“Fue algo que no disfruté, una parte muy complicada de mi vida y la escribí para sacar todo lo que fuera necesario. También hablo de lo que siento a raíz de la adolescencia de mi chamaco, Tristán, mis separaciones de pareja, las etapas de amor y de soledad en los últimos años”, precisó.
Para crear el disco, Yahir se apoyó en reconocidos compositores, como Paulino Monroy, Ángela Dávalos, Janette Chao, Bruno Danzza, William Paz, Rafa Vergara, Ettore Grenci, Carlos Law, Alexander Acha, Lenny “Love” Medina, Yoel Henríquez, Alex Salmón y Poncho Arocha, entre otros.
Se dio un tiempo para componer más temas, a diferencia de los que presentó en su pasado álbum, y experimentó con varios sonidos, pues además de la batería, guitarras, bajo y piano, agregó gaitas y flautas irlandesas.
En la sección de metales, los saxofones, el trombón y las trompetas son instrumentos antiguos que datan de la década de los 60. La grabación se llevó a cabo en Sound Factory Recording Studio, en Los Ángeles, California, donde plasmaron su talento artistas como Jim Morrison y Ray Charles.
Yahir no eligió las melodías pensando en que podían agradar a la gente, las escogió analizando previamente su música, la letra, el ritmo y aquello con lo que se identificara plenamente y lo hiciera sentir distinto.
“Traté de hallar mi interpretación, mi música y los arreglos, porque quiero que desde la primera nota la gente reconozca que soy yo, lo cual se lleva mucho tiempo en lograr. El camino no ha sido fácil pero, por fortuna, lo que yo hago no se parece a nada ni a nadie”.
El intérprete de éxitos como “La locura” y “Fue ella, fui yo”, se enfocó también en buscar temas positivos, aquellos que lleguen, desde baladas hasta up tempos.
“Todo tiene el mismo sonido, pero ninguna canción se parece a otra y eso me encanta porque cuando lo llevemos al concierto será impresionante, algo que no he sentido antes”, precisó el artista que para elegir los 14 temas incluidos, decidió de entre 50 opciones.
“No sé si el disco va a tener éxito, pero el simple hecho de hacerlo e interpretar lo que verdaderamente siento, es algo muy grande, eso era lo que buscaba”, resaltó.
Pese a los tropiezos y errores que pudiese haber tenido en 14 años de trayectoria, el ganador del cuarto lugar de la primera generación de “La academia” (2002), sostiene que nunca ha intentado cambiar de género, pues siempre ha buscado evolucionar en lo que cree y le ha funcionado.
“No voy a hacer bachata sólo porque está de moda, tampoco reggaetón, pues no nací ni crecí con eso. Las personas que realmente lo sienten, que lo hagan y lo respeto, pero no es mi caso porque no busco vender algo. Mi vida se rige con base en lo que siento como intérprete, con la felicidad que me da la música”, destacó.
Como parte de la promoción de “+ Allá”, Yahir, de 36 años, alista un gran espectáculo que desea presentar frente a un gran auditorio y espera que el público le dé esa oportunidad.
En tanto, promueve el primer sencillo “Me rindo” que salió a la venta en formato digital este 22 de enero. El video se filmó hace unos días en un gimnasio de la colonia Guerrero, en la Ciudad de México.
Lo escribió dedicado a una de sus ex novias. “Para el amor de mi vida, aquella con la que yo me había visualizado para siempre. Terminamos y regresamos. Yo di todo de mí, luché, pero ella ya no quiso seguir y me rendí”.
Desde hace ocho años, el cantante es amante del boxeo, juega beisbol y se aplica en el insanity, que lo hizo modificar sus hábitos alimenticios logrando así una figura que luce su musculatura, pues le interesa fincar en su hijo una imagen saludable y deportiva.
“Mi hijo vive conmigo, está estudiando crece y toma sus propias decisiones. Llegó a practicar futbol, luego lo dejó porque se interesó más por la novia; yo trato de inculcarle que mejore en su vida, que evolucione y haga las cosas bien”.
Tristán es un “chamaco” increíble, dijo, “con mucho carisma, tiene una personalidad que me encanta, es súper divertido, le encanta la música, es muy aguerrido desde que nació, es movido y creativo; es maduro y un gran compañero para mí, siempre lo ha sido”.
Aunque no le interesa cantar, sí muestra interés por la música electrónica y lo que él decida que es mejor para su vida, “estaré ahí para apoyarlo”.
Yahir informó que concluyó su exclusividad con TV azteca, lo cual no significa que tenga las puertas cerradas, pero sí es libre de presentarse en la televisora que así convenga a sus intereses.



Comentarios

Destacado

Tercera Parada del Tour Claro en Teeth of the Dog

Con el saque de honor a cargo de Walter Schall, Director de Ventas de Clientes Corporativos se dio inicio a la Tercera Parada de Tour Claro, en el  afamado campo Dientes de Perro (Teeth of the Dog) de Casa de Campo, en La Romana.

Video: El Guachimán la cuidó

Mía es una tortuga Carey que un guachimán salvó y que parió en un hotel de Bayahibe.

El Clásico Mundial en vivo por Internet

El Clásico Mundial de Béisbol puede ser visto en vivo por Internet  a través de ESPN Deportes, MLB Network, MLB.TV y MLB Extra Inings.