Ir al contenido principal

El PLD niega haber impugnado ante la JCE aplicación de la cuota femenina

pina-toribio2
SANTO DOMINGO.- El delegado político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Cesar Pina Toribio, negó que esta organización haya impugnado ante la Junta Central Electoral la aplicación de la cuota femenina,  que establece para las mujeres un 33% de los cargos electivos de las circunscripciones.

En un documento enviado este viernes a ALMOMENTO.NET, aclara que “la cuota asignada en la Ley Electoral a las candidaturas de mujeres siempre se ha respetado en el PLD”.
Explica que lo que el PLD pidió a la JCE fue que a los partidos se les permita organizar las candidaturas femeninas en el orden congresional, “de modo que se cumpla con la cuota correspondiente teniendo en cuenta el universo de tales candidaturas con relación a la suma total de candidaturas congresionales”
Sostiene que la distribución por circunscripciones no es un mandato expreso de la ley sino un esfuerzo plausible de la Junta para tratar de ajustar al máximo dicha distribución.
“Reiteramos nuestro respeto a la participación de la mujer y, en consecuencia, la disposición legal que crea la cuota de la mujer; así como la iniciativa de la Junta Central Electoral en procura de satisfacer al máximo dicho mandato”, subrayó.
Texto íntegro
El texto de la declaración de Pina Toribio es el siguiente:
“El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) quiere aclarar por nuestra vía el sentido de nuestra solicitud de reconsideración de la Resolución de la Junta Central Electoral organizando la distribución de la cuota femenina, para el caso de las elecciones congresionales.
En primer lugar, negamos enfáticamente que estamos impugnando la referida Resolución ni mucho menos que nos neguemos a dar cumplimiento a dicha cuota, con la que siempre hemos estado de acuerdo y respecto de la cual en cada proceso electoral hemos hecho el esfuerzo de cumplirla.
El Partido de la Liberación Dominicana tiene un número de candidaturas femeninas que exceden la cuota. Lo que ocurre es que en el caso de las candidaturas a Diputados, y sobre todo en las provincias donde funciona la distribución por Circunscripciones Electorales, se ha presentado la situación de no disponer de candidaturas femeninas en el número correspondiente a tales circunscripciones.
Por eso, lo que solicitamos a la JCE para compensar esa situación, fue que reconsidere la indicada Resolución, permitiendo que los partidos puedan someter candidaturas que satisfagan el porcentaje indicado con respecto al universo de las mismas.
Nuestro pedimento formal a la Junta Central Electoral, mediante comunicación de fecha de 7 de marzo de 2016, fue de “que se permita a los partidos políticos organizar las candidaturas femeninas en el orden congresional, de modo que se cumpla con la cuota correspondiente teniendo en cuenta el universo de tales candidaturas con relación a la suma total de candidaturas congresionales.”
Y esos casos, para lo que al Partido de la Liberación Dominicana respecta, solo afectaría muy pocas circunscripciones.
La distribución por circunscripciones no es un mandato expreso de la ley sino un esfuerzo plausible de la Junta Central Electoral de tratar de ajustar al máximo dicha distribución. Pero tal propósito debe dejar abierta la posibilidad de que en algunas jurisdicciones no se pueda cubrir la cuota local, siempre y cuando los partidos puedan postular mujeres en el número que corresponda a dicha cuota, aún cuando fuere en otras jurisdicciones.
Reiteramos nuestro respeto a la participación de la mujer y, en consecuencia, la disposición legal que crea la cuota de la mujer; así como la iniciativa de la Junta Central Electoral en procura de satisfacer al máximo dicho mandato.
César Pina Toribio
Delegado Político ante la JCE”
jt/am
FUENTE:almomento.net

Comentarios

Destacado

Tercera Parada del Tour Claro en Teeth of the Dog

Con el saque de honor a cargo de Walter Schall, Director de Ventas de Clientes Corporativos se dio inicio a la Tercera Parada de Tour Claro, en el  afamado campo Dientes de Perro (Teeth of the Dog) de Casa de Campo, en La Romana.

Video: El Guachimán la cuidó

Mía es una tortuga Carey que un guachimán salvó y que parió en un hotel de Bayahibe.

El Clásico Mundial en vivo por Internet

El Clásico Mundial de Béisbol puede ser visto en vivo por Internet  a través de ESPN Deportes, MLB Network, MLB.TV y MLB Extra Inings.