Ir al contenido principal

Jorge Ramos lanza su nuevo libro, titulado “Sin miedo”


jorge
El periodista mexicano Jorge Ramos acaba de lanzar su nuevo libro, titulado “Sin miedo. Lecciones de rebeldes”.

La publicación número doce del presentador de “Noticiero Univisión” es una compilación de algunas de sus más relevantes entrevistas que fueron televisadas y de las que ahora cuenta el tras bastidores o “behind the scenes”, además de compartir lo que él aprendió de cada una de las historias de sus entrevistados.
Entre las 30 figuras que retrata en sus páginas Ramos -considerado uno de los 25 hispanos más influyentes de los Estados Unidos y una de las 100 personas más influyentes del mundo, según la revista Time- están el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama; la puertorriqueña juez asociada de la Corte Suprema de los Estados Unidos, Sonia Sotomayor; el expresidente cubano Fidel Castro; el expresidente venezolano Hugo Chávez; el magnate Bill Gates y el Primer Ministro de Israel, Benjamin Netanyahu.
En el marco del lanzamiento del libro, que también está disponible en inglés, el periodista respondió las siguientes preguntas:
¿A que le teme Jorge Ramos? A muchas cosas, como toda la gente. Miedo a morirse, miedo a que se enferme un familiar, miedo a fallar, miedo a lo inesperado, miedo a esa llamado o texto que te cambia la vida en un instante. Pero lo que he aprendido es que quienes salen adelante son los que, primero, reconocen su miedo y luego lo vencen. Durante las entrevistas me he dado cuenta que los entrevistados se ponen tan nerviosos como yo. Al final de cuentas todos somos seres humanos. El reto está en reconocer el miedo, entender sus razones y luego, como mucho valor, vencerlo y seguir adelante. Esto se aplica por igual a las entrevistas que a cualquier otra cosa importante en la vida. Lo grave no es tener miedo. Lo grave sería dejar que el miedo nos paralizara. Todo proyecto importante da miedo. Pero toda victoria lleva detrás de sí un miedo vencido.
¿Cuál fue el proceso por el cual pasaste para escribir este libro y escoger los personajes incluidos? Este es un libro que me tardé en escribir, literalmente, 30 años. En noviembre de este 2016 cumplo 30 años como conductor del Noticiero Univisión y quería celebrarlo con unas 30 entrevistas que han marcado mi carrera. Escogí a esas personas que, mucho tiempo después de haber hablado con ellas, aún los recuerdo y dejaron un huella en mí. En el libro aparecen una treintena de rebeldes y poderosos. Incluyo por igual a presidentes y revolucionarios que a dreamers y billonarios. Todos, en algún momento dado de su vida fueron rebeldes, rompieron las normas, retaron el estatus quo y decidieron vivir bajo sus propias reglas. Y todos, sin excepción, tomaron partido y vencieron sus miedos.
¿Cuáles son las principales lecciones que aprendió de sus entrevistas? De los ‘dreamers’, que el primer paso es perder el miedo. De la jueza Sonia Sotomayor, que no hay que dejar que te discriminen. De Barbara Walters, que hay que hacer la tarea y saber del entrevistado más que él mismo. Del preso político Leopoldo López y de su esposa Lilian Tintori, que el que se cansa, pierde. Del Subcomandante Marcos, del Primer Ministro de Israel Benjamin Netanyahu y de la líder palestina Hanan Ashrawi, que muchas veces hay que arriesgar la vida por un sueño. De Ingrid Betancourt, el altísimo costo de la rebeldía. De los billonarios Bill Gates, Richard Branson y Jorge Pérez que el dinero no es lo más importante; lo importante es poder regalarlo. De Barack Obama, que no hay que prometer lo que no se puede cumplir. De George Bush, padre e hijo, que no hay que confiar en quien te envía a la guerra. De Fidel Castro y Hugo Chávez, que hay que tratar a un dictador como un dictador. De Enrique Peña Nieto, que los presidentes pueden ser inventados. De Carlos Salinas de Gortari, la lucha interminable por defender su cuestionada reputación. De Álvaro Uribe, el peligro de creer que siempre se tiene la razón. De Daniel Ortega, cómo echar a perder una revolución. Y del líder sudafricano Desmond Tutu, la importancia de saber que al final, vas a ganar.
¿Qué aprendió de su enfrentamiento con Donald Trump? Que la única forma de ganarle a un ‘bully’ es enfrentarlo directamente.

Comentarios

Destacado

El Mayor Clasico – Hard Rock Cafe (Documental)

Manny Pérez dice que tiene años estudiando a Jack Veneno

Santo Domingo. El actor dominicano Manny Pérez reconoce que el hecho de que le dan muchos papeles de malo en las películas en las que ha participado, tiene mucho que ver con que su cara no es de buena gente.

Fernando Villalona sigue siendo “el más querido”

Fernando Villalona unió lo mejor de su repertorio de merengues, baladas y boleros, con el humor y las carcajadas de la estrella de la televisión Jochy Santos, para ofrecer un exquisito show en Escenario 360.