Ir al contenido principal

Los Hermanos Rosario preparan disco luego de nueve años sin lanzar un álbum

los hombres de e
Luego de casi 10 años sin lanzar un álbum musical, siendo el último “Aura”, en 2001, Rafa Rosario expresó que ya tienen canciones suficientes para hacer un nuevo disco, el que podría estar en las calles en este mismo año.

Los detalles de este nuevo disco los ofreció al ser entrevistado en el programa “Aquí está el merengue”, que se transmite cada sábado por Rumba 98.5, bajo la conducción de los comunicadores Fausto Polanco y Angélica Castillo.
“Ya es tiempo de hacerlo, aunque sea con recursos propios, debido a que los fanáticos lo están pidiendo. Esto se debe a que ya la industria cambió y no es factible hacer un disco cada año”, dijo Rafa.
Buena acogida
Al hablar sobre su nuevo merengue titulado “Los hombres de da”, el artista expresó que se siente sorprendido del éxito tan acelerado de este merengue, el cual en tan solo dos semanas que tiene en la radio ya está en la boca de la gente y se lo piden en las fiestas.
Es un tema que del hace mucho tiempo que Rafa y René Solis, autores del mismo, venían hablando, haciendo algunas estrofas en las fiestas, lo que le llamaba la atención a la gente, hasta que un día se sentaron y le pusieron letras.
“Una vez estábamos en una actividad y mencionamos un pedacito del tema en el que mencionábamos los ‘hombres de da’, algo muy jocoso y Nelson de la Olla dijo: Ay, eso si está bueno, lo voy a grabar”, expresó Rafa en el programa radial que se transmite de 8 a 11 de la mañana cada sábado.
Sobre el merengue, Rafa expresó que las cosas van caminando mejor y está tomando un repunte, porque es un ritmo que nunca ha dejado de gustar y es el ritmo que más toca, específicamente en Navidad, donde ninguna orquesta se queda en su casa, porque siempre están activas en esa temporada del año.
Las colaboraciones
Sobre los juntes y “featuring”, Rafa expresó que eso es algo que está muy de moda en esta momento y recientemente le propuso a Eddy Herrera grabar un tema juntos y este le respondió de forma positiva.
Además dijo que es uno de los mejores recursos y hay que utilizarlo. Pero entiende que esto debe ser entre merengueros, aunque en una ocasión hizo algo con ‘Mozart La para’.
“Los juntes es algo que se está utilizando mucho en la industria y tiene mucho valor y mucha pegada, porque uno hace cosas que les llegan a ambos seguidores, pero los juntes tienen que ser entre merengueros. Yo hice un intento un día con ‘Mozart La Para’ y algunos los han hecho con otros urbanos, pero tenemos que seguir con el merengue”, dijo Rafa.
Expresó que al merengue, no se le puede quitar la güira y la tambora, que es el alma de este ritmo, aunque se le ponga cierto saborcito, pero el merengue tiene que tener el sabor, sin mucha variación.
Ritmo a lo ‘maco’
Sobre el ritmo a lo ¡maco¡ dijo que se dio de manera intencional. Fue algo exigido por Pepe Rosario, director de la orquesta para entonces, fallecido el 19 de marzo de 1983. Él le decía a Luis Rosario que le tocara la tambora como si estuviera tocando atabales y de ahí salió ese ritmo. Ese golpe de tambora llama a que el bajo y el piano también se fueran por esa misma línea.
“Eso no fue fortuito, sino exigido por el propio Pepe. Cuando llegamos de Higüey a Santo Domingo en 1981 la gente iba a vernos al Caribeño, un establecimiento de Don Guillermo.
Un día Ramón Orlando fue a vernos, pero ya habíamos terminado y nos dijo: Yo quiero a prender a tocar como ustedes, ese ritmo a mí me encanta y de ahora en delante voy a tocar como ustedes los feos, a lo maco” y de ahí surgió el ritmo bautizado por Ramón como “a lo maco”, dijo Rafa.
Este fue acuñado por los boricuas en la década de los 90, porque les era más fácil tocar la tambora, ya que no lo podían hacer de la manera tradicional, razón por la que se fueron por esta línea.

Comentarios

Destacado

Tercera Parada del Tour Claro en Teeth of the Dog

Con el saque de honor a cargo de Walter Schall, Director de Ventas de Clientes Corporativos se dio inicio a la Tercera Parada de Tour Claro, en el  afamado campo Dientes de Perro (Teeth of the Dog) de Casa de Campo, en La Romana.

Video: El Guachimán la cuidó

Mía es una tortuga Carey que un guachimán salvó y que parió en un hotel de Bayahibe.

El Clásico Mundial en vivo por Internet

El Clásico Mundial de Béisbol puede ser visto en vivo por Internet  a través de ESPN Deportes, MLB Network, MLB.TV y MLB Extra Inings.