Ir al contenido principal

El merengue sigue perdiendo emisoras

3merengue
Se pueden contar con los dedos de las manos las estaciones de radio que actualmente suenan merengue, de las 50 emisoras que operan en Santo Domingo, debido a que la mayoría han adoptado una programación hablada y hay otras que solo suenan reguetón, reggae o dembow.

El año pasado, el merengue perdió una de las frecuencias que más sonaba el ritmo cuando el empresario Antonio Espaillat tuvo que devolverle la frecuencia 107.3 FM (donde transmitía Escándalo FM) a su signatario original el señor Guaroa Liranzo, Justo en el momento en que junto a sus socios, Espaillat negociaba la frecuencia 102.5 donde funcionaba La Dura FM.
Es así como 102.5 pasa a identificarse como Escándalo y 107.3 vuelve a ser Cadena Espacial, pero sin nada de merengue, bachata o salsa.
En este momento, de 50 emisoras de radio que transmiten desde la capital dominicana en la Frecuencia Modulada (FM) solo ocho suenan merengue de manera constante:
Hits 92, Supra FM, Independencia FM, Rumba 98.5, Neón 89.3, Dominicana FM, Radio Cima y Escándalo 102.5 FM, a pesar de que los merengueros dominicanos recientemente han grabado muchos temas.
Hay otras estaciones de radio que colocan un merengue, una bachata o una salsa esporádicamente, de relleno, entre los programas hablados, pero no es una constante.
Por ello el género autóctono dominicano cada día pierde más medios de difusión, al librar una batalla por espacios que sigue ganando la música urbana y los programas hablados.
Aunque la producción de merengues ha mermado en los últimos años, unos cuantos exponentes suenan temas nuevos en las pocas estaciones de radio que aún lo tocan, mientras muere en el Congreso Nacional, un proyecto de ley que obligaría a los propietarios de emisoras a apoyar el ritmo dominicano, la expresión cultural del país.
En estos tres primeros meses del año se destacan Miriam Cruz con su merengue “Yo me cuido sola”, Los Hermanos Rosario con “Los hombres de edad”, Eddy Herrera y “Tú me tienes mal”, Los Potros con “Ese tipo soy yo” (adaptación de balada del brasileño Roberto Carlos), y la dupla entre Peña Suazo y Marcos Caminero titulado “Chévere y contento”.
En una onda más moderna del merengue se puede mencionar al joven cantautor Gabriel “Pa nosotros dos” y a Papi Sánchez, quien ha regresado a la música con el tema “La misma historia.
El año pasado también fue fructífero a nivel de producciones merengueras, aunque afectadas por la poca difusión. Hay cinco merengues nominados a Premios Soberano 2016:
“Tu boquita”, de Eddy Herrera (compositores Eddy Herrera y Edwin García); “Con cariño y papeleta”, de José Virgilio Peña Suazo (compositor Peña Suazo); “Nuevecita de caja”, de Los Hermanos Rosario (compositor Miguel Braho); “Me sacudí”, de Miriam Cruz (compositora Miriam Cruz), y “Yo quiero volver”, de Silvio Mora (compositor Silvio Mora). Este último dio un giro a sus grabaciones con este merengue romántico y de letras limpias que le mereció la nominación a la más importante premiación de la República Dominicana.

Comentarios

Destacado

Tercera Parada del Tour Claro en Teeth of the Dog

Con el saque de honor a cargo de Walter Schall, Director de Ventas de Clientes Corporativos se dio inicio a la Tercera Parada de Tour Claro, en el  afamado campo Dientes de Perro (Teeth of the Dog) de Casa de Campo, en La Romana.

Video: El Guachimán la cuidó

Mía es una tortuga Carey que un guachimán salvó y que parió en un hotel de Bayahibe.

Francisca Lachapel sufre desmayo en vivo en “Despierta América”

La presentadora de “Despierta América” Francisca Lachapel esta recuperándose luego de sufrir un desmayo mientras conducía en vivo el show número de la cadena Univision en la ciudad de New York, la mañana de este jueves.