Ir al contenido principal

Francisco Céspedes confiesa plagio por amor a Manzanero

francisco cespedes
CIUDAD DE MEXICO (AP) — Francisco Céspedes y Armando Manzanero continúan de gira por México con su tour “Armando un Pancho”, en la que Céspedes ha tenido oportunidad de compartir escenario con uno de sus ídolos.

“Don Armando para mí es como ese maestro real, que no es que te enseñe directamente en la escuela, hay varios tipos de maestros”, dijo Céspedes en entrevista con The Associated Press. “A principios de los 70 o finales de los 60 yo escuché sus canciones y me quedé enamorado, yo debía hacer las canciones de esa forma, incluso la primera canción que creo que hago es un plagio a una canción de Manzanero, que después fue desechada. Era tanta mi admiración por él”.
La gira comenzó en 2012 y un año más tarde lanzaron un álbum homónimo, con canciones de ambos interpretadas por el otro así como duetos. Para Céspedes, lo más importante de Manzanero es “su sabiduría, su magia, el misterio de cuando yo lo veo digo cómo este señor puede hacer este tipo de canciones”.
El próximo jueves se presentarán en el Teatro Metropolitano de Querétaro y al día siguiente en León, Guanajuato.
Actualmente el cantautor cubano promueve su sencillo “Por un beso tuyo” de su álbum “Todavía”.
“Es una canción que se la hice yo a alguien, no voy a decir a quién porque no voy a estar balconeando a las personas a las que le hago las canciones”, dijo Céspedes, quien aclaró que actualmente no tiene una relación sentimental “permanente”.
En la canción declara que por un beso es capaz de cualquier cosa y que el beso de esa persona se quedó marcado en su vida.
“Los que somos románticos tenemos esa debilidad”, agregó.
El video del tema fue grabado en Cuba con un estilo retro, con sombreros, autos y edificios antiguos, bajo la dirección de Arturo Santana. Céspedes dijo que quiso mostrar una Cuba hermosa, más allá de los clisés de la pobreza. “Yo no lo puse bonito para el video”, señaló.
Ante los cambios en su país, donde regresó a un concierto en 2014 por primera vez en 24 años, expresó cierto recelo.
“Hasta que el pueblo mío, o esa parte del pueblo que es mía, no tenga las necesidades vitales cubiertas yo no veo ningún tipo de nada”, dijo el cantautor nacido en Santa Clara, quien fue naturalizado mexicano. “Chanel hizo un desfile por el Prado. … Yo sé quiénes pueden comprar esa ropa y son muy pocas personas, pero el pueblo de Cuba no puede comprar ninguna ropa de Chanel, ni la más barata”.

Comentarios

Destacado

Fernando Villalona sigue siendo “el más querido”

Fernando Villalona unió lo mejor de su repertorio de merengues, baladas y boleros, con el humor y las carcajadas de la estrella de la televisión Jochy Santos, para ofrecer un exquisito show en Escenario 360.

El Mayor Clasico – Hard Rock Cafe (Documental)

Joven de 22 años busca novio que le patrocine una cirugía

Santo Domingo. Los anuncios clasificados en la República Dominicana no dejan de sorprendernos, hace poco un hombre estaba solicitando una trabajadora domestica venezolana, joven, bella y con dormida.