Ir al contenido principal

Fundéu BBVA: “odiador”, mejor que “hater”


La alternativa “odiador” es preferible al anglicismo “hater” para referirse a una persona que muestra continuamente su odio o rencor hacia alguien, señala la Fundación del Español Urgente, promovida por la Agencia EFE y BBVA.



Empieza a ser habitual encontrar en los medios de comunicación ejemplos como los siguientes: “Así se enfrentan las empresas contra los haters en internet”, “Si haces esto en las redes sociales, eres un hater” o “Arrasa atacando a sus haters en su nuevo videoclip”.
El término “hater”, que procede del verbo inglés “to hate” -’odiar’-, hace referencia a la ‘persona que odia a algo o alguien y dice o escribe cosas desagradables sobre alguien o critica sus logros, especialmente en internet y en redes sociales’.
Una idea similar se puede encontrar en el término español “odiador”, de la que se documentan ejemplos al menos desde el siglo XIX (”poco amigo de la escolástica y acérrimo odiador de la barbarie literaria”) como figura en el Corpus Diacrónico del Español (CORDE) de la RAE y cuyo uso puede extenderse a ese nuevo contexto digital y de las redes sociales.
De este modo, habría sido más adecuado decir en los ejemplos anteriores “Así se enfrentan las empresas contra los odiadores en internet”, “Si haces esto en las redes sociales, eres un odiador” y “Arrasa atacando a sus odiadores en su nuevo videoclip”.
En cualquier caso, existen otras expresiones, quizá más transparentes, como “enemigo”, “detractor”, “difamador”, “maldiciente”, “aquel/el que odia”, etc.
Por último, si se opta por utilizar el anglicismo, lo adecuado es escribirlo con cursiva o, si no se dispone de este tipo de letra, entre comillas.
La Fundéu BBVA (www.fundeu.es), que trabaja asesorada por la Real Academia Española y cuyo principal objetivo es el buen uso del español en los medios de comunicación, cuenta con la colaboración, además, del Instituto Cervantes, la Fundación San Millán, Accenture, Gómez-Acebo & Pombo y Prodigioso Volcán. EFE

Comentarios

Destacado

Primeras fotos de José Manuel Figueroa como Joan Sebastian en serie biográfica del cantante

Se revelaron las primeras  fotos  de José Manuel Figueroa como su padre Joan Sebastian. Esta serie de imágenes sirven como abreboca de la serie sobre la vida del fallecido cantautor, donde además queda por sentado que ambos son tan parecidos como dos gotas de agua. Esta producción está a cargo de Carla Estrada. La actriz Livia Brito interpreta a Maribel Guardia quien también sorprende con su semblanza a la famosa actriz y cantante.

Caroline Aquino ya es madre

SANTO DOMINGO. La hermana de la comunicadora Caroline Aquino, Yaderyn Aquino, anunció esta tarde el nacimiento del hijo de la presentadora de televisión con una fotografía cuyo mensaje reza: “Gracias por venir a conocerme. Luis Alberto”.

Karla Fatule posa desnuda para revista

La comunicadora Karla Fatule posó desnuda y embarazada para la revista Pandora, a poco más de un mes para dar a luz.