Ir al contenido principal

Malformaciones congénitas vinculadas a Zika son 20 veces más frecuentes


Las malformaciones congénitas vinculadas al virus del Zika son veinte veces más frecuentes respecto al periodo anterior a la epidemia que golpeó el continente americano entre 2015 y 2016, según un estudio publicado este jueves.


El estudio publicado por las autoridades sanitarias de Estados Unidos constató que en tres nacimientos de cada mil entre 2013-2014 y en años anteriores las malformaciones del cerebro, la microcefalia -un desarrollo insuficiente del cráneo-, deformaciones del tubo neural y otras anomalías cerebrales o de los ojos.
Pero en 2016, la proporción de bebés nacidos con este tipo de anomalías, cuya madre embarazada fue infectada por zika, era cercana al 6%, es decir cerca de 60 nacimientos de cada mil afectados por el virus, indicó el Centro de Control y de Prevención de Enfermedades (CDC).
Los investigadores analizaron estadísticas de 2013-2014 procedentes de tres programas de vigilancia de nacimientos con defectos congénitos en los estados de Massachusetts, Carolina del Norte y Georgia para establecer una referencia ante el inicio de la epidemia de zika.
Las malformaciones más frecuentes relacionadas al zika son las anomalías del cerebro (55% de los casos) o la microcefalia (89%).
Entre las mujeres infectadas, el virus también es responsable del 48% de abortos involuntarios y de 66% de nacimientos prematuros.
Otros datos muestran que el riesgo más elevado para el feto es cuando la madre es infectada de zika en el primer trimestre del embarazo y al inicio del segundo trimestre, indicó el CDC, aunque subraya que realmente no hay periodo sin peligro en toda la gestación.
El CDC reiteró sus recomendaciones a las embarazadas en Estados Unidos de evitar viajar a los países donde la transmisión del virus a través de mosquitos está activa y el contacto sexual con parejas que visitaron esas zonas.

Comentarios

Destacado

Tercera Parada del Tour Claro en Teeth of the Dog

Con el saque de honor a cargo de Walter Schall, Director de Ventas de Clientes Corporativos se dio inicio a la Tercera Parada de Tour Claro, en el  afamado campo Dientes de Perro (Teeth of the Dog) de Casa de Campo, en La Romana.

Video: El Guachimán la cuidó

Mía es una tortuga Carey que un guachimán salvó y que parió en un hotel de Bayahibe.

El Clásico Mundial en vivo por Internet

El Clásico Mundial de Béisbol puede ser visto en vivo por Internet  a través de ESPN Deportes, MLB Network, MLB.TV y MLB Extra Inings.