Ir al contenido principal

«sentémonos» y no «sentémosnos»


La primera persona del plural del presente de subjuntivo (sentemos, dejemos, pongamos…) pierde la ese final cuando se le añade el pronombre nos: sentémonos, dejémonos, pongámonos…

Sin embargo, no es raro encontrar en los medios de comunicación, sobre todo en los audiovisuales, frases como «Sentémosnos y dialoguemos», «Unámosnos contra la corrupción y la impunidad», «Pongamosnos de acuerdo» o «Dejémosnos de teorías de conspiraciones».
Como explica la Gramática, «el morfema de persona y número de la primera persona del plural –mos, pierde la -s- en estos casos ante el pronombre enclítico -nos». Esto no sucede, sin embargo, ante los demás pronombres: sentémosla, dejémoslo o pongámosle.
Además, tras añadir el pronombre, estas formas verbales se convierten en palabras esdrújulas, por lo que siempre llevan tilde.
Así, lo adecuado en los ejemplos anteriores habría sido escribir: «Sentémonos y dialoguemos», «Unámonos contra la corrupción y la impunidad», «Pongámonos de acuerdo» o «Dejémonos de teorías de conspiraciones».
Esta recomendación es adaptación de la publicado hoy por Fundéu BBVA de España: sentémonos y no sentémosnos.

Comentarios

Destacado

Michelle Rodriguez criticada en redes por interpretar a un transexual

Michelle Rodríguez inició el rodaje de su nueva película, RE (Assignment). La actriz dominico-puertorriqueña dará vida a un asesino que se convierte del sexo masculino al de una mujer con la ayuda de un medico corrupto.

El ABUSADORCITO´´Luis “Moncho” Martinez el inspector de “Que Locura” En El Mismo Golpe De Jochy

https://www.youtube.com/watch?v=XMSjmaSLPc8&feature=youtu.be

Bad Bunny revela su mujer ideal, y colaboración junto a Prince Royce (Entrevista)

Camila Gonzalez habla con Bad Bunny horas antes de su presentación en Toronto, Canada (24K Music).