Ir al contenido principal

Descubrieron qué ocasionó la señal "Wow!", la mayor evidencia de vida alienígena


En 1977, se registró la señal que sorprendió a todos y se consideró hasta hoy la máxima ilusión científica de civilización extraterreste. 40 años después se volvió a estudiar para determinar de qué fenómeno se trataba en realidad

La imagen de la señal “Wow!”
La imagen de la señal “Wow!”
El 15 de agosto de 1977, un radiotelescopio ubicado en la Universidad Estatal de Ohio detectó un fenómeno extraño, hasta entonces inédito. En medio del proyecto SETI, mientras exploraba las estrellas en la búsqueda de señales de civilizaciones alienígenas, el índice se disparó abruptamente.
El telescopio registró una señal muy potente que tan solo duró 72 segundos y después de ese día jamás volvió a ser detectada. Jerry Ehman, el astrónomo que estaba a cargo entonces, se sorprendió tanto que con una lapicera roja hizo un círculo en torno a los números y escribió al lado "Wow!". A partir de ese momento, pasaría a la posteridad como "la señal Wow!", la presunta mayor evidencia de vida extraterrestre.
Casi 4 décadas después, en 2006, el astrónomo Antonio Paris se propuso indagar otra vez en la sorprendente señal y publicó un artículo junto a su colega Evan Davies en el que desestimaban la posibilidad de vida alienígena. En cambio, sugerían que había sido causada por un cometa que orbitaba el sistema solar interno.
Paris sugirió que podía tratarse de un cometa (iStock)
Paris sugirió que podía tratarse de un cometa (iStock)
El trabajo hacía hincapié en dos cometas: el 266P/Christensen y el P/2008 Y2 (Gibbs), ambos en el área donde se produjo "Wow!". Los dos contienen grandes nubes de hidrógeno a su alrededor, lo cual puede producir señales de una intensidad similar a la que tuvo lugar en 1977.
Decidido a probar su hipótesis, Paris llevó adelante un estudio que comenzó el 27 de noviembre de 2016 y terminó el pasado 24 de febrero. El Centro de Ciencia Planetaria realizó 200 observaciones del espectro de radio para llegar a una conclusión definitiva.
El 266P/Christensen fue el responsable de la señal (iStock)
El 266P/Christensen fue el responsable de la señal (iStock)
Los resultados fueron dados a conocer en los últimos días, en la revista de la Academia de las Ciencias de Washington. De acuerdo a las mediciones, "Wow!" nada tuvo que ver con movimiento alienígena, sino que se ocasionó producto de la emisión del cometa 266P/Christensen, que se acercó a la Tierra en agosto de 1977.
El investigador estaba al tanto de que el cometa pasaría de nuevo cerca de la Tierra, en un periplo que repite cada 7 años. Al comparar la señal "Wow!" con la última, descubrió que eran idénticas. De ese modo, desmanteló la máxima ilusión científica sobre vida alienígena.

Comentarios

Destacado

La Maserati del agua, el "anti-crucero" que prepara una cadena de hoteles de lujo para revolucionar los mares

Comenzarán a navegar en el Caribe y el Mediterráneo en 2019. Tendrán capacidad para solo 298 pasajeros y un concepto diferente al de las mega embarcaciones de moda

Noriel estrena su nuevo sencillo “Desobediente” junto a Alexis y Fido

Noriel, artista que forma parte del movimiento del trap, lanzó hoy su nuevo sencillo “Desobediente”, junto a los intérpretes de reguetón Alexis y Fido.

FNP Denuncia darían nacionalidad dominicana a ilegales de Haití

Santo Domingo.  La Fuerza Nacional Progresista (FNP) señala que de los 250 mil ciudadanos haitianos que fueron aprobados su permanencia en República Dominicana, dentro del Plan Nacional de Regularización, sólo 6,800 pudieron cumplir cabalmente con los requisitos y advirtió que en julio de este año cuando le toque renovar, “otorgarle residencia temporal o permanente implicaría preparar las condiciones para el otorgamiento ilegal e ilegítimo de la nacionalidad dominicana”.